Cómo se calcula una indemnización por lesiones graves

Cómo se calcula una indemnización por lesiones graves

accidente, emergencias

En número de accidentes en circulación se ha reducido, notablemente, en los últimos años. Hasta el punto en que, por primera vez desde hace 20 años, se ha modificado el baremo con las cifras para calcular la indemnización que corresponde en cada caso. Como abogado de accidentes en Madrid  te cuento que lo primero que debes tener en cuenta para calcular la cuantía de esta compensación es determinar qué tipo de lesiones graves han tenido lugar y cuáles serán sus consecuencias para los afectados y sus familiares. Un médico perito cualificado puede evaluar la gravedad de las lesiones o, también, un especialista ya que las secuelas pueden ser físicas, psicológicas o estéticas.

El grado de afección física es una de las variables que se tienen en cuenta para el cálculo de la indemnización pertinente, así como los perjuicios que haya ocasionado el accidente al afectado, reparando en el número de días impeditivos y no impeditivos que hayan sido necesarios para su rehabilitación.

En algunas ocasiones, cuando las lesiones son muy graves pueden impedir al afectado el desempeño de su actividad, en estos casos habría que cuantificar el grado de incapacidad, llegando incluso a considerar que el afectado pueda necesitar la ayuda de una tercera persona.

Tras un accidente de tráfico, las personas afectadas pueden enfrentarse a trastornos como cuadros depresivos, fobias, sensación de seguridad, estrés, etc. Todas estas cuestiones están consideradas como daños psicológicos y son susceptibles de indemnización. En cuanto a las secuelas estéticas, como la deformación de una parte del cuerpo, cicatrices o rasguños, se tienen en cuenta para realizar el cálculo de la indemnización. Aunque en este caso se tratarán de forma diferente al resto de secuelas.

Desde Indemnización por Accidente queremos destacar que una vez que se obtiene la cuantía correspondiente por lesiones y sus consecuencias, será necesario tener en cuenta los factores de corrección para situaciones especiales. Estos casos responderán a situaciones de incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total, necesidad de una tercera persona para la realización de actividad cotidianas, cuando una lesión exceda los 75puntos, cuando el conjunto de lesiones exceda los 90 puntos o cuando la afectada sufra un aborto como consecuencia del siniestro.

En caso de accidente de tráfico, sobre todo cuando se producen lesiones de consideración, consultar con un abogado especializado en accidentes es lo más recomendable para conseguir el mejor asesoramiento legal y la indemnización correspondiente.

Es importante tener en consideración los cambios legislativos que afectan al cálculo de las indemnizaciones por accidentes desde el 1 de enero de 2016, fecha en la que entró en vigor el nuevo baremo, del que hablamos en detalle en otros puntos y que conlleva cambios importantes a la hora de calcular las indemnizaciones a percibir, con un notable incremento de las mismas, para los casos más graves o muerte en accidente.
 


 
¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario