¿Qué debo tener en cuenta antes de adelantar a un ciclista?

45
0
abogados de accidentes de tráfico en Madrid

Es un tema de actualidad, ya que está presente en los medios de comunicación de forma frecuente. Recientemente, el ciclista profesional, Michele Scarponi, y el piloto de motociclismo, Nicky Hayden, se han visto implicados en accidentes viales al circular en bicicleta. No cabe duda de que debemos extremar las precauciones al adelantar a los ciclistas, ya que son más vulnerables a los impactos. Como abogados de accidentes de tráfico en Madrid te contamos que la normativa es clara al respecto. Según la DGT, las bicicletas pueden circular por carretera y vías secundarias, siempre y cuando lo hagan por el arcén.

Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontramos tramos de vías sin arcén o en mal estado. Siendo así, los ciclistas deberán circular por la vía lo más cerca posible de la línea derecha para facilitar los adelantamientos de los vehículos. Además, es todo lo que puede hacer por preservar su seguridad. El desenlace del adelantamiento queda en manos de quien conduce el coche, que deberá aminorar la marcha para adaptarse al ciclista y valorar todas las posibilidades de realizar un adelantamiento seguro.

Cuando nos encontramos con bicicletas en la carretera debemos tener en cuenta que circulan más lentas, pero no hay que desesperar. La integridad de los ciclistas dependerá de que cumplamos la normativa vigente, Reglamento General de Circulación, en los adelantamientos. Es importante pensar que está en juego la seguridad y, en muchos casos, la vida de estas personas, más vulnerables en caso de colisión.

Los adelantamientos a ciclistas son una de las maniobras más arriesgadas. De hecho, suponen alrededor de un 50% de los accidentes de ciclistas. Es importante mantener cierta distancia cuando se circula en paralelo y tener en cuenta que al sobrepasarle deberemos ir a una velocidad adecuada para no generar complicaciones en la marcha de la bici.  La tasa de mortalidad en accidentes con bicicletas es elevada y es que los ciclistas impactan, directamente, con su cuerpo sin la protección que supone la carrocería de un coche.

Este tipo de siniestros suele producirse por dos motivos básicos: que no se respeta la distancia mínima de seguridad en adelantamiento o que al adelantar otro vehículo no vemos que delante del coche circula un ciclista con su bici. La distancia de seguridad es una cuestión importante dentro del reglamento y nunca deberá ser inferior a 1,50 metros.

atropello bicicleta

¿Por qué es tan importante la distancia de seguridad?

La respuesta es bastante sencillo, el paso del vehículo genera bolsas de aire que pueden hacer que el ciclista pierda el control de su bici. Esta es la razón por la que los adelantamientos a este tipo  de usuarios son una cuestión de riesgo. Al alejarnos de la bici, evitaremos que el aire le alcance y podrá continuar su marcha con seguridad.

En muchas ocasiones, nos encontramos más de un ciclista. Tenemos la idea de que deberían circular en fila, pero lo cierto es que la DGT recoge la posibilidad de que circulen en paralelo por la carretera. Esta es, sin duda, una de las quejas más frecuente por parte de los conductores de vehículos. En estos casos, la distancia mínima deberá aplicarse con el ciclista que circula más a la izquierda. La distancia mínima necesaria no variará en este caso.

Otra de las inquietudes más frecuentes entre los conductores, es qué se debe hacer en caso de encontrarse con una línea continua en la calzada. Aunque muchos no lo saben, en este caso el Reglamento es flexible y permite pisar la línea para realizar un adelantamiento a ciclistas con seguridad. Incluso, es posible invadir el carril contrario para respetar dicha distancia. Resulta evidente, que la visibilidad no será adecuada, así que habrá que tener especial cuidado para evitar un accidente vial.

¿Me pueden sancionar por adelantar mal a un ciclista aunque no cause un accidente?

Sí, desde Indemnización por Accidente queremos destacar que la sanción para los conductores que no respeten la distancia de seguridad en adelantamientos a ciclistas, podrán enfrentarse a multas de hasta 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet. A modo de conclusión, es importante pensar que la mayor parte de los accidentes con bicicletas se producen en rotondas o en adelantamientos. Cumplir con la normativa, mantener la distancia de seguridad y extremar las precauciones al volante son cuestiones esenciales para evitar los accidentes viales con bicicletas.

¿Qué indemnización me corresponde si soy arrollado en bicicleta?

Como abogados especialistas en accidentes de tráfico, en primer lugar es importante determinar la culpabilidad del vehículo (total o en parte) para tener derecho a percibir una indemnización, en caso de que el conductor se de a la fuga y no pueda ser localizado, esta correrá a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros y, dependiendo de la gravedad y secuelas del accidente las cuantías pueden variar notablemente, en Indemnización por accidente ponemos a disposición de todos los usuarios y de forma gratuita una sencilla herramienta para poder calcular indemnización por accidente de tráfico de cualquier tipo que sea en función de las lesiones sufridas y secuelas más habituales.

¿Consideras útil esta información?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here