Cómo circular de forma segura en un atasco

12
0
abogados especialistas en accidentes de tráfico

Lo peor que nos puede pasar cuando circulamos con nuestro vehículo y tenemos prisa es vernos atrapados en un atasco de tráfico. Podemos dirigirnos al trabajo o tener una cita importante con el médico, en estos casos estar parados en una zona de acceso puede hacernos perder los nervios. Como abogados especialistas en accidentes de tráfico sabemos que en estas situaciones suelen producirse siniestros con facilidad.

Su incidencia en algunas ciudades y zonas concretas ha hecho viable que haya comenzado a hablarse del Síndrome de Estrés por Tráfico. Un problema que hace que las personas que se ven atrapadas en esta situación con frecuencia puedan perder los nervios a los pocos minutos de verse envueltos en ella.

Entre los principales síntomas de este síndrome podemos señalar un exceso de sudoración en las manos, dolores de cabeza, problemas para mantener la concentración e, incluso, cuadros de ansiedad. Pero, lo más importante es que uno de los mayores riesgos de las retenciones, son los accidentes en cadena.

El conductor del último coche no se da cuenta de que se aproxima a vehículos parados a gran velocidad y no tiene tiempo de reacción. Al golpear el coche que tienen inmediatamente delante, este se desplazará e impactara con el vehículo anterior. En estas cadenas pueden verse afectados gran cantidad de turismos.

De hecho, los accidentes de cadena son uno de los sucesos más frecuentes para calcular la indemnización por accidente de coche. Ni que decir tiene que antes de realizar un viaje o si utilizamos el coche de forma habitual en nuestros desplazamientos es necesario tener los mantenimientos preventivos al día. El buen estado de los sistemas de frenado puede marcar la diferencia entre verse envuelto en esta situación o no hacerlo.

Aunque es cierto que en los últimos años los atascos en las carreteras españolas se han reducido notablemente, también hay que reparar en que seguimos siendo el quinto país de Europa con más incidencias de este tipo. Ciudades como Madrid pueden convertirse en un caos de coches parados y atascos kilométricos. Además, como ya hemos comentado, los accidentes por alcance continúan siendo una de las principales causas de siniestro en este país.

calcular indemnización por accidente de coche

En Indemnización por Accidente queremos poner el foco en la parte amable de esta información, sólo el 10% de los viajeros que se ven envueltos en este tipo de accidentes pierde la vida. Sin embargo, los daños personales son cuantiosos y muchas personas pueden sufrir lesiones de diversa consideración. El latigazo cervical, por ejemplo, es una de las secuelas más habituales.

Algunas fechas son especialmente complicadas para viajar por carretera. Las vacaciones o los puentes suelen contar con operación salida y retorno. Es habitual que durante estos desplazamientos masivos se produzca el mayor número de incidencias y siniestros.

Recomendaciones para evitar atascos

Planifica el viaje con antelación

Hoy en día, podemos usar multitud de aplicaciones que te permiten conocer, en tiempo real, el estado del tráfico en las carreteras nacionales. Estas herramientas pueden ayudarnos a buscar rutas alternativas para no perder tiempo cuando se produce un atasco. Mantener la calma será un requisito fundamental para evitar sentir estrés o ansiedad.

Evita la “hora punta”

Es una cuestión importante para evitar los atascos. Podemos intentar levantarnos más temprano o acortar la sobremesa. Evitar, en la medida de lo posible, la hora punta puede ayudarnos a evitar un atasco y, consecuentemente, las molestias derivadas del mismo.

Ten paciencia

Si te ves envuelto en un atasco, ya no hay marcha atrás. No hay nada que puedas hacer para salir de esa situación. Así que ármate de paciencia, avisa de que llegarás tarde y mantén la calma. De nada sirve enfadarse o echarles la culpa a unos u a otros.

No olvides mantener la distancia de seguridad

Cuando circulamos en caravana tendemos a pegarnos demasiado al coche que tenemos delante. En estas situaciones parece que cada metro que podamos avanzar cuenta. Sin embargo, si se produce una colisión, la distancia de seguridad puede hacer que no golpeemos al coche inmediatamente anterior.

No olvides los elementos de seguridad

El cinturón de seguridad puede salvarnos en una situación de impacto por alcance. Contar con elementos de este tipo puede minimizar las consecuencias de un accidente. Los reposacabezas habrá que ponerlos en la posición correcta y adaptarlos a la altura de cada viajero.

¿Consideras útil esta información?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here