¿Puedo cambiar de abogado en mitad de un procedimiento?

¿Puedo cambiar de abogado en mitad de un procedimiento?

No siempre tenemos que estar de acuerdo con el modo de proceder de nuestro letrado. Es posible que al reclamar una indemnización por daños sufridos en un accidente de coche tengamos la sensación de que nuestros derechos no se han defendido de forma adecuada. Sobre todo, porque en muchas ocasiones contamos con uno de los abogados especializados en accidentes de tráfico que nos asigna la compañía de seguros y que velará más por los intereses de su empresa que por los de la persona que suscribe la póliza.

No siempre tenemos la información necesaria, pero lo cierto es que podemos cambiar de abogado, incluso en mitad del procedimiento. En muchas ocasiones puede interesarnos que sea otro profesional el que se encargue de seguir el camino ya iniciado. De todas formas, queremos aprovechar esta entrada para contarte todo lo que deberías saber sobre esta posibilidad y cuáles son las consecuencias de optar por un nuevo letrado para continuar con el proceso de reclamación.

Para empezar, debemos establecer que el servicio prestado por un abogado especializado en siniestros de tráfico consiste en ofrecer al afectado asesoramiento legal durante todo el procedimiento de reclamación. Es posible que no te sientas arropado por el trabajo de tu abogado o que durante un proceso largo surjan discrepancias en el modo de proceder entre ambos. Cuando el defendido no está satisfecho con los servicios prestados, puede prescindir del mismo y contratar a un nuevo letrado.

Una vez que se produce la contratación de un nuevo jurista, será este quien deberá formalizar su nombramiento mediante un procedimiento que se conoce como la venia. Este es un requisito esencial para el cambio de abogado que viene a ser como entregar el testigo en una carrera de relevos. Evidentemente, toda la información sobre el trabajo realizado hasta el momento para la gestión de la reclamación será necesaria para continuar con el proceso de la mejor forma posible. Además, dicho cambio puede producirse en cualquier punto de la reclamación, ya sea por daños materiales o personales.

abogado especializado en siniestro de tráfico

¿Tendrá consecuencias el cambio de abogado?

Se trata de un proceso muy sencillo, por lo que no tendrá consecuencias jurídicas directas. En un proceso de reclamación ya abierto en el juzgado, sólo habrá que presentar un escrito en esta institución notificando el cambio de abogado. Será necesario especificar la nueva designación con nombre y apellidos de la persona o personas que vayan a llevar a cabo la reclamación, al igual que el procurador o procuradores, en caso de ser necesarios. Cuando se ha notificado el cambio, será el Juzgado quien deba emitir Providencia, incluyendo a todas las partes involucradas en el proceso.

Sin embargo, habrá que prestar atención al contrato firmado con el letrado anterior para el procedimiento. El problema, es que en muchos casos puede contar con alguna cláusula que establezca las pautas para un caso de desistimiento contractual por alguna de las partes y cuáles serán las consecuencias de esa desvinculación. Con frecuencia, encontramos casos en los que los defendidos deberán abonar la factura pertinente al primer abogado, en concepto de servicios prestados a pesar de que la relación comercial no haya llegado a puerto y el cliente haya decidido cambiar de jurista.

Incluso puede darse el caso de que el afectado por el siniestro haya acordado con el abogado que el pago por el asesoramiento legal sea un porcentaje de la indemnización final obtenida, pero al rescindir este contrato es posible que se active esta cláusula y que sea necesario abonar la minuta por los servicios prestados. En otras palabras, el accidentado deberá abonar la factura del primer letrado de su propio bolsillo y, después, negociar las condiciones económicas con el nuevo abogado para continuar con el proceso de reclamación por daños sufridos en accidente vial.

En cualquier caso, desde Indemnización por Accidente queremos destacar que esta condición no se da para una cobertura legal facilitada por la compañía de seguros. Ya que en estos casos será la firma de seguros quién se encargará del coste de la reclamación. Por ello, cuando el afectado decide rescindir su relación con el bufete de su seguro y contratar un abogado especialista en este tipo de accidentes por su cuenta, no tendrá que abonar nada al primer letrado. En este caso será la entidad de seguros quien abone sus honorarios. Así, el afectado sólo deberá preocuparse de la negociación con el nuevo jurista y de que sus derechos sean debidamente defendidos.

¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?