Cálculo de indemnizaciones por accidente de tráfico y factores a tener en...

Cálculo de indemnizaciones por accidente de tráfico y factores a tener en cuenta

calculo de indemnizaciones y factores

Cálculo de indemnizaciones por accidente de tráfico. Que factores se tienen en cuenta en el cálculo de una indemnización derivada de un accidente de tráfico cuando el lesionado no es culpable. ¿Te ha dicho tu aseguradora que sólo te corresponden los días de baja? O incluso que no tienes derecho a indemnización por no estar trabajando… Pues lee este artículo y te sacaremos de dudas….

Si has tenido un accidente de tráfico con lesiones, te preguntarás como se hace el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de tráfico. Las indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico se calculan en base a varios conceptos:

Incapacidad Temporal

Es el tiempo efectivo de curación de las lesiones. No confundir con el tiempo de baja laboral. La mayoría de las veces las aseguradoras intencionadamente asimilan estos conceptos cuando les beneficia económicamente. Por ejemplo en los casos en los que un lesionado no tiene baja laboral por ser estudiante, jubilado o parado…

La realidad es que el cálculo de una indemnización tiene que tener en cuenta el tiempo efectivo de curación, es decir el tiempo que transcurre desde el accidente hasta la estabilización de las lesiones.

Por ejemplo si una persona sufre un accidente de tráfico con un esguince cervical y se pasa 15 días en reposo y tomando miorelajantes, después inicia un tratamiento rehabilitador que dura otros 45 días y es dado de alta. Pero al mes siguiente vuelve al médico porque persisten las molestias y el médico le vuelve a pautar algún medicamento para el dolor o incluso más rehabilitación.

¿ Como se calcularía entonces la incapacidad temporal?

Lo normal es que en este ejemplo se considerase 60 días de curación y posteriormente una secuela ya que tanto el tratamiento médico posterior ya no es para curar sino para paliar el dolor así como la siguiente tanda de rehabilitación ya no sería efectiva para curación aunque si para mitigar los síntomas residuales.

Pues bién, esos 60 días deberían contabilizarse independientemente de que exista una baja laboral o no, igualmente para una persona que no trabaje que para una que si lo haga. Las aseguradoras se aprovechan en estos momentos de desempleo elevado para aplicar la norma en su propio beneficio. Afortunadamente para los lesionados el sistema nos brinda la posibilidad de acudir a un médico forense del juzgado (previa presentación de denuncia en el mismo) que valorará las lesiones correctamente y nos permite a los abogados especialistas en accidentes realizar el cálculo correcto de las indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico…

Una vez se establece el periodo real de curación se pasa a estimar si el lesionado se ha encontrado impedido para la realización de sus tareas habituales durante todo el periodo de curación, en cuyo caso se considerarían todos los días como impeditivos, o si por el contrario sólo se estuvo impedido hasta una fecha a partir de la cual se considerarán como días no impeditivos…

Incapacidad Permanente

Son las secuelas, las molestias y dolores residuales. Se considera incapacidad permanente a cualquier limitación dolor o perjuicio derivado del accidente que persista después del periodo de curación.

La incapacidad permanente es el factor más importante para el cálculo de indemnizaciones por accidente de tráfico. Se valora en base a un baremo de 0 a 100 puntos. Cada punto tiene una valoración en función e la edad y del número de puntos (para puntuaciones bajas se mueven entre los 700 a 900 euros….), La incapacidad permanente sería entonces la suma de todas y cada una de las secuelas. Cada secuela tiene un arco de puntuación, por ejemplo una cervicalgia se valora de 1 a 5 puntos…. por eso insistimos tanto desde indemnización por accidente en que no es una buena idea dejar que sea la aseguradora que tiene que pagar la indemnización quién decida el valor de la misma puesto que siempre intentará pagar la menor indemnización posible.

Las secuelas fundamentalmente se dividen en tres grupos:

Secuelas físicas o funcionales: Son los dolores, limitaciones de movilidad, amputaciones, pérdidas de funcionalidad etc.

Secuelas psicológicas: Este es un apartado que normalmente es ninguneado por las aseguradoras y salvo los lesionados que se ponen en manos de abogados especialistas en accidentes de tráfico como nosotros , no acaban cobrando por estas secuelas que está demostrado que están presentes en la mayoría de los casos con unas lesiones de moderada y alta gravedad.

Perjuicio estético.:Son todas las marcas, cicatrices de operaciones, quemaduras etc. Se puede considerar por ejemplo un perjuicio estético una desviación del tabique nasal. Una amputación de un dedo, será una secuela funcional pero también un perjuicio estético… y generalmente llevará asociado un perjuicio psicológico. La valoración del perjuicio estético se hace separadamente del resto de secuelas y se valora de 1 a 50 puntos. Lógicamente será mayor una cicatriz visible en la cara que en el empeine del pie por poner los extremos opuestos de visibilidad….

Factores de corrección

Además de lo expuesto anteriormente existen unos factores correctores muy importantes para el cálculo de indemnizaciones por accidente de tráfico. Son muchos pero nos vamos a centrar en el más importante que es el qye valora la afectación de las lesiones para la realización de las tareas propias de la actividad profesional del lesionado.

Así se establece por ejemplo que si un lesionado se ve incapacitado para la realización de su trabajo, es decir se le reconoce una incapacidad permanente total para su profesión la indemnización se verá aumentada entre 19.000 y 95.000 Euros…

Esto es una forma muy resumida de explicar el cálculo de indemnizaciones por accidente de tráfico, existen múltiples factores a tener en cuenta además de lo expuesto con anterioridad que pueden incrementar las indemnizaciones como por ejemplo los gastos de transporte, gastos en medicinas y rehabilitación, perjuicios económicos (lucro cesante y factor corrector en función del salario), perjuicios morales a familiares, adecuación de la vivienda, adecuación del vehículo etc…

Por tanto si has sufrido un accidente de tráfico y tu aseguradora te dice que no necesitas un abogado para defender tus intereses , que las indemnizaciones ya están baremadas y no hay “más donde rascar”… entenderás por qué son miles de lesionados los que han contratado nuestros servicios en estos más de 10 años que llevamos ayudando a reclamar indemnizaciones por accidentes de tráfico.


¿Consideras útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?