Baremo accidentes de tráfico 2013, también para accidentes laborales

Baremo accidentes de tráfico 2013, también para accidentes laborales

baremo accidentes ano 2013

Todos los años se publica en el BOE el baremo que regula las indemnizaciones por accidentes de tráfico. Acabando ya el año 2012 estamos a tres meses de que se actualice el baremo 2012 y se empiece a aplicar el baremo 2013. Las diferencias no suelen ser muy significativas como se puede comprobar en la sección de la web donde tenemos subidas los últimos baremos de accidentes.

Ejemplo de indemnización por esguince cervical con el Baremo 2013

Sin embargo cuando se calcula la indemnización de una lesión leve como el esguince cervical si que se nota la diferencia. Por ejemplo imaginemos un lesionado de 40 años con una lesión cervical que le mantiene 90 días de baja (días impeditivos) y le queda como secuela un síndrome postraumático cervical (de 1 a 8 puntos) moderado que se valore en 3 puntos. Su indemnización en base al baremo 2012 aplicándole el factor corrector del 10% sería 8263.17 euros. Sin embargo el cálculo de indemnización por las mismas lesiones con el baremo 2011 daría lugar  a una indemnización de 8069.16 euros, es decir casi 200 euros de diferencia…. No es que sea mucha cantidad pero en Indemnización por Accidente siempre perseguimos la máxima de conseguir el máximo posible de indemnización para nuestros clientes.

Aspectos a tener en cuenta del Baremo 2013

El baremo 2013 traerá un aumento parecido y recordamos de nuevo que podrá ser aplicado no sólo a los que sufran un accidente de tráfico en el año 2013 sino a todos los lesionados que, aunque hayan sufrido ya el accidente, la curación de las lesiones se produzca en el año 2013.

Es decir, si hoy una persona sufre un accidente de tráfico con lesiones y el lesionado permanece de baja hasta el 1 de Enero de 2013, para el cálculo de su indemnización se haría con el baremo 2013.

Los médicos del seguro no son los mismos forenses objetivos de los juzgados

Los baremos son usados por los médicos forenses de los juzgados para valorar de forma objetiva las lesiones de los accidentados. Aprovechamos para recordar que los médicos de las aseguradoras no son estos médicos forenses de los que hablamos. Estos peritos son médicos a sueldo de las aseguradoras que son pagados para defender los intereses de las aseguradoras no de los lesionados…

Por último queremos recordar en este post, que estos baremos, aunque siempre los llamamos baremos de accidentes de tráfico, se usan también para los accidentes laborales y en general para el cálculo de cualquier indemnización derivadas de una lesión con responsabilidad civil.

El Baremo 2013 se utiliza para cualquier indemnización por responsabilidad civil

Es decir, si tenemos un accidente en la empresa porque esta no nos ha proporcionado, por ejemplo, los equipos de protección indivudual necesarios. Si sufrimos un accidente a consecuencia de un socavón no señalizado en la calle o en la acera, o cualquier otro tipo de accidente que sea responsabilidad de un tercero (y se pueda demostrar), tendremos derecho a exigir una indemnización que compense los daños que nos haya podido causar.

Algunas de las lesiones más frecuentes para las que se aplica este baremo son las cervicalgias, las amputaciones, las quemaduras, roturas de huesos, etc.

El nuevo Baremo

Aclaramos a nuestros lectores que, desde enero de 2016, con la entrada en vigor de un nuevo baremo, este sistema ha sufrido una importante variación, por lo que el cálculo de la indemnización requiere aún más si cabe, contar con abogados especializados en la reclamación de indemnizaciones, que conozcan todas las particularidades del mismo y, de ese modo, estemos seguros de estar en buenas manos para lograr la indemnización más alta posible.

No ha variado el que tengamos derecho a exigir la correspondiente indemnización ni los tipos de accidentes por las que podremos reclamarlas. Si se han endurecido por ejemplo, los requisitos para reclamar por ciertas lesiones, como los esguinces cervicales, siendo muy importante acreditar la relación causa efecto entre el accidente y la lesión cervical producida.
 

¿Consideras útil esta información?

1 COMENTARIO

  1. Hola queria preguntar tube un accidente el 19/10/2013 tube collarin 20 dias y en total estado 120 dias de curacion me hicieron una resonancia magnética y tengo rectificación de lordosis cervical t protrusion cervical c5 c6 se me duermen la mano y los dedos cuanto me corresoonderia tengo secuelasy cuantos puntos pueden darme de secuela tengo 32 años y esque ahora que la próxima semana me va a dar el alta me lo tiene que valorar el médico y dar en un informe o quien me valora

¿Quieres comentarnos tu caso?