Bajas por accidente laboral en España y Portugal – Abogados especilizados

Bajas por accidente laboral en España y Portugal – Abogados especilizados

baja por accidente laboral

La accidentalidad laboral es un tema sobre el que se ha trabajado mucho en los últimos 20 años. La administración ha endurecido la legislación en materia de prevención de riesgos laborales obligando a todas las empresas a evaluar y prevenir correctamente los riesgos de sufrir un accidente laboral.

Se ha publicado recientemente un artículo que compara el número de accidentes laborales por países europeos…. Y como nos temíamos España ocupa un alto lugar…el 3 lugar en cuanto a bajas por accidente laboral. En primer lugar está Portugal, país que conocemos también bien porque colaboramos con un despacho de abogados especializados en “acidentes de trabalho”.

 

PaísNúmero de bajas por accidente laboral (en miles)
Portugal3.701
Francia3.036
España2.935
Suiza2.835
Países Bajos2.668
Luxemburgo2.426
Bélgica2.264
Alemania2.243
Finlandia2.145
Dinamarca1.977
UE-281.702

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En España llevamos ayudando a lesionados en accidentes laborales y nuestra percepción profesional como abogados especializados en accidentes laborales es que efectivamente la Ley de Prevención de riesgos laborales si ha reducido significativamente la

pero lo que más lo ha reducido el número de accidentes laborales es la crisis de la construcción. El 90% de los accidentes con omisión de medidas de seguridad que tramitamos en Indemnización por Accidente son por accidentes laborales relacionados con la construcción. La mayoría de ellos por caídas en altura (por usar escaleras no homologadas, andamios improvisados, falta de uso de arnés etc).

Las empresas sufren importantes sanciones cuando Inspección de trabajo actúa de oficio en un accidente laboral con omisión de medidas de seguridad. Desgraciadamente los inspectores sólo actúan de oficio cuando la mutua laboral considera el accidente como grave o muy grave… y no se puede imaginar el lector los casos que tramitamos en el despacho de accidentes con indemnizaciones superiores a los 100.000 euros que impiden volver a trabajar en la misma profesión al trabajador, y fueron considerados como accidentes leves para que no interviniera Inspección de oficio.

La importancia de un informe de Inspección es la misma que la de un atestado en un accidente de tráfico. Si en un accidente de tráfico los implicados “no mienten” no es necesario atestado. Lo mismo ocurre en el accidente laboral pero muchas veces el lesionado se confía en que la empresa va a mirar por sus intereses y desgraciadamente… no siempre es así especialmente cuando hay mucho dinero en juego.

No nos cansaremos de repetir hasta la saciedad que la actuación de Inspección de trabajo en un accidente laboral es  fundamental para que el trabajador pueda defender todos sus derechos. No sólo se trata de cobrar una indemnización sino que si el inspector detecta una omisión de medidas de seguridad impondrá a la empresa un recargo de prestaciones que podría incrementar la pensión por incapacidad de un trabajador del 55% al 105%.

Este recargo de prestaciones también influye en la baja laboral del trabajador que sufre un accidente laboral. Si el recargo es de un 30 al 50%, también se incrementará en esa proporción el dinero que cobrará el trabajador durante su baja laboral.

Recuerda: Los accidentes laborales pueden dar lugar a varias prestaciones e indemnizaciones. Saber es poder. Asesórate correctamente con abogados de accidentes laborales. Consúltanos sin compromiso ya.
 


 
¿Te ha sido útil esta información?

4 COMENTARIOS

  1. Hola el 26 de Mayo de 2015 he tenido un accidente fuera del territorial nacional.En Francia a la hora del descanso una camioneta de la empresa donde trabajamos me ha pisado los dos piernas y me ha fracturado la derecha que me deja con una operación con 2 tonillos .Con la mutua Ibermutuamar de la empresa Terrafuncondis que me ha contratado me pagaba la prestación pero quieren me dar de alta y todavia no tengo buena recuperación con el pie fractura se hincha siempre que ando mas de 500m . Que tengo que hacer

    • Alioune, puedes y debes reclamar una indemnización al seguro de la camioneta , exactamente igual que si se tratar de un atropello en una calle. Nosotros podemos ayudarte ya que uno de nuestros abogados habla francés y este tipo de accidentes generalmente los reclamamos de forma extrajudicial a través de un informe de valoración que te haríamos a través de nuestro perito médico….
      Además de esta indemnización también podrías tener otra indemnización como accidente laboral. Hay que estudiar sobre todo como te pueden afectar esas lesiones a tu capacidad de desempeñar tu actividad laboral. Si te impidiera realizar tu trabajo , además de una segunda indemnización habría que solicitar una pensión para el resto de tu vida….
      Llámanos al 914351478 y te asesoraremos…

  2. Tube un accidente laboral grave el 17-10/2014, en una estacion hidrologica por falta de medidas de seguridad por parte de la empresa. Necesito asesoria al respecto.

    Cordial saludo,

    • Estimado Jairo , con mucho gusto uno de nuestros especialistas en accidentes laborales se pondrá en contacto con usted para explicarle cuales son sus derechos respecto a dicho accidente. Si el accidente ha sido considerado como grave, seguramente ha intervenido Inspección de trabajo de oficio, por lo que habrá que conseguir el informe de dicha inspección a ver si ha habido acta de infracción e incluso un recargo de prestaciones (le incrementará su sueldo durante la baja e incluso la pensión en caso de lesiones graves entre un 30 y un 50%), además de la indemnización o indemnizaciones derivadas de dicho accidente.
      Aprovechamos para recordar a todos los lesionados en accidentes laborales que puedan leer este blog que muchas veces los trabajadores no reclaman todas las indemnizaciones y prestaciones que les corrresponden porque no están bien informados y asesorados y desgraciadamente en este mundo ni las empresas ni mucho menos las aseguradoras van a facilitar las cosas a un trabajador cuando hay intereses económicos de por medio… Jairo llámanos al 914351478 y te asesoraremos

Dejar un comentario