¿Qué ocurre si se produce un atropello en un paso de peatones?

845
0
indemnizacion por atropello

Los peatones tienen la prioridad en los pasos de cebra, motivo por el que es complicado que el viandante sea el culpable de un atropello en estos espacios, especialmente, pensados para ellos. Por este motivo, este tipo de accidentes suelen saldarse con una importante indemnización por atropello para la víctima del siniestro. El único modo de que la compañía de seguros no se haga responsable del abono de la compensación económica, es que el usuario haya cruzado de forma temeraria. Una cuestión que no se puede probar fácilmente, motivo por el cual cuando un peatón cruza por un lugar indebido el resultado suele ser, prácticamente siempre, el de la obtención de la indemnización. Aunque esta puede verse reducida al considerarse que ha habido una concurrencia de culpas.

indemnizacion por atropelloEs habitual que ante un atropello, los agentes de policía se desplacen hasta el lugar de los hechos, realizando así un informe o atestado que será fundamental en la resolución final del caso. En este documento se recoge el juicio crítico del agente que haya asistido al accidente, reflejando en dicho informe su opinión profesional sobre quién es el responsable de la colisión. Si eres la víctima de un atropello, sería interesante dar nuestra propia versión al agente que se persona en la zona del siniestro. Cuando, por algún motivo, es imposible que la víctima aporte su visión de los hechos, es adecuado acudir a la comisaría de policía, posteriormente, para interponer una denuncia y aportar datos sobre lo ocurrido.

Es importante resaltar que un gran número de atropellos se producen sobre personas de edad avanzada, en muchos casos cruzando por lugares que no deben, especialmente en ciudad, es por eso que siempre hay que llevar una velocidad adecuada al tipo de vía y estar atento ante cualquier imprevisto, estas personas no disponen de la velocidad y reflejos de una persona joven y debemos ser especialmente prudentes.

Como ocurre en otros tipos de accidentes, la indemnización final para la víctima dependerá de la gravedad de su estado y de las lesiones sufridas. En estos casos, hay que tener en cuenta que los viandantes son más vulnerables, pues reciben los impactos directamente sobre su cuerpo, sin contar con algún elemento que les proteja. Normalmente, por esta razón las lesiones y secuelas de este tipo de siniestro suelen ser de mayor consideración y darán lugar, por tanto, también a unas indemnizaciones mayores.

Desde Indemnización por Accidente te recomendamos describir las lesiones y molestias de la forma más detallada posible para que queden recogidas en el informe médico. En el caso de que, tras el proceso de recuperación, hayan quedado secuelas habrá que registrarlas también en un informe médico. Toda esta documentación será esencial para reclamar la compensación económica correspondiente por daños y perjuicios.

Además, en la indemnización por atropello no sólo se tienen en cuenta las lesiones sufridas o los gastos médicos, sino que también puede reclamarse a la compañía de seguros, daños materiales generados por el accidente, entre estos puede estar la rotura de las prendas de ropa que lleváramos puesta, la rotura de las gafas o del teléfono móvil entre otras cosas. En cualquier caso, ante cualquier atropello, la mejor opción será contratar un abogado especializado en accidentes de tráfico para estar seguros de que se respetan nuestros derechos.

Por último, nos gustaría recordar que desde el 1 de enero el año 2016 el baremo que se ha venido usando para efectuar el cálculo de las indemnizaciones correspondientes ha sufrido notables variaciones que conviene tener en cuenta y que hacen aún mas necesaria una alta especialización de los letrados que atiendan nuestro caso. Este nuevo baremo ha incrementado notablemente las indemnizaciones a percibir en los casos más graves, que, desgraciadamente, en el caso de los atropellos, son la mayoría.

 

¿Consideras útil esta información?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here