¿Qué hacer ante el atropello de un animal salvaje?

¿Qué hacer ante el atropello de un animal salvaje?

indemnización por atropello

Mucha polémica suscitó el cambio de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que entró en vigor el pasado 9 de mayo. Tras la modificación de esta normativa los accidentes de tráfico ocasionados por el atropello de animales cinegéticos serán responsabilidad del conductor del vehículo. Hasta este año, cuando se producía una colisión de este tipo la responsabilidad recaía sobre los propietarios de los cotos de caza de la zona donde se había producido el siniestro o, en su defecto, sobre la administración responsable de la carretera si ésta no estaba debidamente señalizada. Es más habitual de lo que parece que estos animales irrumpan en la vía y provoquen accidentes de tráfico, sin que los conductores puedan, a día de hoy, solicitar una indemnización por su atropello. Sin embargo, hay excepciones a esta regla.

Las cifras que aporta la DGT sobre este tipo de accidentes son ya bastante elevadas, sin embargo, según una información de El País son mucho más frecuentes de lo que las autoridades reflejan, ya que la DGT no tiene en cuenta las colisiones de este tipo que se saldan sin heridos. El diario nacional va un paso más allá y señala que cada año tienen lugar entre 15.000 y 20.000 accidentes de este tipo en nuestras carreteras.

Desde Indemnización por Accidente queremos destacar que existen dos excepciones para esta nueva normativa:

  • Que el atropello se produzca como consecuencia de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor, siempre que la misma se haya producido ese mismo día o finalizado en las 12 horas anteriores al siniestro. Siendo responsable, en estos casos, el coto o el propietario del terreno.
  • Que el siniestro haya tenido lugar como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo o de que la vía no esté debidamente señalizada como tramo con alta accidentalidad por colisión con animales cinegéticos.

Como respuesta al cambio de la normativa, muchas compañías de seguros han ido adaptando sus productos para dar cobertura a sus clientes en caso de colisión con animal salvaje. Incluso han añadido esta prestación como una cobertura optativa básica a sus pólizas, incluidas aquellas que no están a todo riesgo.

Hay que tener en cuenta que un animal salvaje atropellado puede ser causante de accidentes muy graves, dependiendo del tipo de animal, este puede provocar sólo daños materiales importantes al coche o, en los casos más graves, lesiones a los ocupantes. Esto dependerá de dos factores principales, por un lado, la velocidad a la que circule el coche que sufre el accidente y, por otro, del peso del animal contra el que choquemos. Por ejemplo, si circulamos a 90 km/h y atropellamos a un zorro de 18 kg en la carretera posiblemente se salde con la muerte del pobre animal y pocos o ningún daño a nuestro vehículo, sin embargo, si a esa misma velocidad, chocamos contra un jabalí o un corzo salvaje u pesado, el daño producido será similar al que sufriríamos chocando contra otro vehículo, dejando en muchos casos el coche en siniestro total y pudiendo sufrir los ocupantes lesiones incluso graves.

Es frecuente encontrarnos también con salidas de la vía para evitar el atropello de un animal salvaje, en ocasiones, estas salidas tienen consecuencias fatales, superiores a las producidas por el atropello de un animal.

Cada atropello de un animal salvaje debe, por tanto, ser estudiado en profundidad para determinar las causas y culpabilidad del mismo, en Indemnización por Accidente contamos con especialistas en investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico, que nos ayudarán a obtener una indeminzación justa para nuestros clientes.

Ante la duda, siempre puedes consultar con nuestros abogados especialistas en accidentes sobre la posibilidad de solicitar una indemnización por atropello de animales salvajes, ya que como hemos comentado en los párrafos anteriores, hay que considerar diversos aspectos en los que te podemos ayudar y no siempre es el conductor el responsable de un atropello.

 

¿Te ha sido útil esta información?
Scooby Dos Dos liked this post

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario