Análisis del eventual derecho a indemnización por covid-19

Por Indemnización por Accidente, Despacho de Abogados.
70
0

El pasado día 08/04/2020 se produjo la última actualización del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

 

Entre las modificaciones más relevantes, destaca una cuyo alcance y relevancia es fundamental para muchos trabajadores, el contagio de Covid-19 con causa exclusiva en la realización del trabajo.

 

Ello supone una modificación trascendental, ya que la incapacidad temporal de dichos trabajadores será considerada como accidente de trabajo a todos los efectos, y no como situación asimilada a accidente de trabajo, como se venía considerando hasta ahora.

 

Contingencia profesional covid-19

 

 

Así lo dispone el artículo quinto del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo:

 

“1. Al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocados por el virus COVID-19, salvo que se pruebe que el contagio de la enfermedad se ha contraído con causa exclusiva en la realización del trabajo en los términos que señala el artículo 156 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, en cuyo caso será calificada como accidente de trabajo.

 

Pero qué beneficios conlleva para los trabajadores:

 

  • Posibilidad de optar a una indemnización por Responsabilidad Civil, cuando el trabajador haya sufrido daños a consecuencia del incumplimiento normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales por parte de la empresa (falta de EPIs, falta de formación… etc.).
  • Posibilidad de optar a la indemnización establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo en caso de concesión de una incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo.
  • Posibilidad de obtener una incapacidad permanente derivada de la contingencia de accidente de trabajo.
  • Posibilidad de obtener una pensión de viudedad u orfandad derivada de accidente de trabajo.
  • Posibilidad de reclamar seguros de vida derivados de accidentes de trabajo, o la mejora establecida en caso de fallecimiento por accidente laboral.

 

Esta modificación conlleva una mayor protección para los trabajadores y familiares, dada cuenta los requisitos de acceso a pensiones son más favorables, y de igual modo, les permite la posibilidad de acceder a indemnizaciones anteriormente imposibles.

 

Todas esas posibles mejoras, implican que obligatoriamente se acredite que el contagio del Covid-19 se ha producido única y exclusivamente por el desempeño de su profesión, siendo este concepto el que conllevará graves dificultades probatorias.

 

Pero vamos a ver con más detenimiento los puntos mencionados anteriormente:

 

Posibles indemnizaciones derivadas del Covid-19

 

Como cualquier otro accidente laboral se podría reclamar una indemnización si un trabajador es contagiado por coronavirus y se puede demostrar que dicho contagio ha sido debido a una omisión de medidas de Seguridad por parte del empleador. Por ejemplo un profesional de la sanidad que no recibió los epis (guantes, mascarilla etc).

También se podría reclamar la indemnización que establecen los convenios colectivos que generalmente cubren a todos aquellos trabajadores que debido a un accidente laboral o enfermedad laboral fallecen o sufren unas lesiones que les provocan una incapacidad permanente total para su profesión o absoluta para cualquier tipo de actividad laboral.

También podrá reclamar cualquier tipo de seguro individual de accidentes o seguros de vida que hayan sido contratados o que estén vinculados a algún producto financiero o bancario como hipotecas, tarjetas de crédito, seguro del hogar etc

 

Otras reclamaciones por Covid-19

 

Se podrá reclamar también por el fallecimiento en residencias de ancianos en los casos en los que se pueda demostrar que hubo una puesta en peligro manifiesto y grave o hubo alguna omisión de socorro que provocara el fatal desenlace.

 

También podrán reclamar una indemnización todos aquellos ciudadanos que hayan sido víctimas de algún tipo de negligencia médica o error de protocolo médico o en los casos en los que se pueda demostrar que no se gestionó correctamente la lista de espera o no se derivó a un centro de sanidad privada ante la saturación del centro público.

 

Así mismo podrían reclamar una indemnización los pacientes con enfermedades distintas al coronavirus que no hayan recibido la atención o el tratamiento adecuado y por ello hayan sufrido un agravamiento de dichas dolencias.

 

 

 

No hay artículos para presentar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here