Ampliación del concepto de accidente in itinere

2
0

Son muchas las causas que pueden llevar a una persona a sufrir una incapacidad laboral, las más habituales son: la enfermedad común o los accidentes no laborales. Sin embargo, algunos siniestros también pueden ocurrir en el puesto de trabajo o, lo que es mucho más habitual, de camino al mismo. En nuestro bufete de abogados especialistas en accidentes de tráfico sabemos bien que muchos de ellos tienen lugar durante los desplazamientos a la oficina o a una reunión de trabajo. Por otra parte, las patologías que surgen como consecuencia del desarrollo de la actividad laboral también pueden incapacitar al empleado y se aglutinan dentro del concepto de accidente laboral.

Pero ¿qué pasas cuando se sufre un accidente en los desplazamientos entre casa y el trabajo? Esto es lo que se conoce como accidente in itinere. Una de las peculiaridades de este siniestro es que debe ocurrir en un periodo de tiempo razonable antes de entrar a trabajar o después de salir. Además, el accidente tendrá que ocurrir en el trayecto habitual entre el domicilio del empleado y el lugar de trabajo, si se desvía por algún motivo pueden surgir problemas para reclamar una indemnización por accidente.

Hasta hace unos meses, los juzgados no consideraban accidente in itinere los siguientes supuestos:

  1. Los desplazamientos desde un domicilio no habitual. Como, por ejemplo, la vivienda de los padres o la pareja.
  2. Los que suceden en los desplazamientos que tienen lugar cuando el trabajador se ausenta del centro laboral sin permiso antes de la hora estipulada en su jornada. Pero, tampoco, lo eran aquellos que se producían mientras el trabajador lleva a cabo gestiones personales, aunque sea con permiso de la empresa.
  3. Tampoco se consideraban aquellos que surgían cuando el empleado se desviaba de la ruta prevista para ir a recoger a los hijos o a buscar a la pareja a su trabajo.

Sin embargo, hace tan sólo unos meses, el Tribunal Supremo consideró revisar todos estos criterios al tener en cuenta un siniestro que aconteció varios años atrás. El mismo se produjo un domingo por la noche, mientras el trabajador volvía de la localidad en la que pasaba los fines de semana a la ciudad de su puesto de trabajo. El siniestro se incluyó en el artículo 115.2.a de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

En este caso en concreto, se tuvo en cuenta que la residencia habitual del accidentado coincidía con el domicilio en el que había pasado el fin de semana. Considerándose segunda residencia la vivienda que ocupaba en la localidad de su puesto de trabajo. Además, el accidente se produjo pasadas las 9 de la noche, cuando el accidentado entraba a trabajar a las 8 de la mañana. Este horario, también pone de manifiesto que el afectado volvía a esta localidad por motivos laborales.

accidentes laborales

¿Qué ocurre si comparto coche con compañeros de trabajo?

Hoy en día, es frecuente compartir coche o gastos por desplazamientos al lugar de trabajo. Por este motivo, esta es una cuestión recurrente y que puede suceder con relativa frecuencia. El Tribunal Supremo dio a la razón a principios del pasado año a los familiares de un trabajador que perdió la vida cuando volvía a casa tras su jornada laboral. El problema fue que, en primera instancia, no se consideró accidente laboral pues llevaba a dos compañeros a sus respectivos hogares y el accidente se produjo una hora más tarde del horario habitual de salida.

En este caso, el principal problema era que el tiempo trascurrido hasta el accidente se consideraba demasiado, sin tener en cuenta que debía desviarse de la ruta para llevar a sus compañeros. Sin embargo, finalmente, el Tribunal Supremo realizó una interpretación más extensiva del concepto de accidente in itinere, al considerar que los ocupantes del vehículo eran compañeros de trabajo y que también regresaban a casa al concluir su jornada.

El tiempo del desplazamiento siempre es un criterio de debate. Pero, en este caso, se consideró que el fallecido pudo tardar más en completar el desplazamiento por múltiples factores como, por ejemplo, charlar con sus compañeros al dejarlos en su domicilio. En Indemnización por Accidente hemos querido destacar estas dos sentencias del Tribunal Supremo que amplían el concepto de accidente in itinere.

En estos casos, el asesoramiento legal es la mejor arma que podemos utilizar para asegurarnos de que nuestros derechos como trabajadores se respetan y que la indemnización por accidente de trabajo en los desplazamientos entre el domicilio habitual del trabajador y la localización del puesto laboral es la más adecuada.

 

¿Consideras útil esta información?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here