Accidentes laborales en 2017

171
0
accidentes laborales España 2017

Hoy se publica en el periódico El Mundo un informe realizado por UGT que muestra claramente un incremento peligroso en la siniestralidad laboral. Ya lo veníamos denunciando en anteriores artículos que ya desde el año 2015 se estaba produciendo un repunte en los accidentes laborales.

 

Estadísticas de accidentes laborales

Según este informe de la UGT, la precariedad laboral está detrás de la mayoría de los accidentes laborales. No parece descabellado pensar que si muchas empresas reducen los salarios al máximo para ser competitivas durante el período de crisis, también hayan descuidado y reducido la inversión en Seguridad y prevención de riesgos laborales.

 

Accidentes laborales en la Construcción

Lo más preocupante de este informe es el alarmante incremento de los accidentes mortales en la construcción. Han aumentado en un 48% respecto al mismo período del año 2017. Parece también claro que el aumento de la actividad laboral en el sector de la construcción tras años de parón tras la crisis podría estar detrás de este aumento, pero de nuevo la omisión de medidas de seguridad está seguramente detrás de la mayoría de estos accidentes mortales.

 

Este estudio no distingue entre accidentes con omisión de medidas de seguridad o accidentes fortuitos, pero nosotros que llevamos 15 años dedicados a defender a los trabajadores lesionados en accidentes laborales en los que sus empresas no han cumplido con su obligación de vigilancia de seguridad y/o formación en prevención de riesgos laborales, sabemos que son muchos los casos en los que estos accidentes se podrían evitar con un poco más de esfuerzo e inversión por parte de las empresas.

Accidentes in itinere

Si que distingue el estudio entre accidentes laborales durante el desplazamiento de casa al trabajo y viceversa. Son los denominados accidentes in itinere. Estos accidentes laborales y a la vez accidentes de tráficos no parecen a priori que puedan ser evitados por parte de las empresas. Sin embargo una rama de la Prevención de riesgos laborales consiste en disminuir los denominados riesgos psicosociales que están relacionados con el grado de estrés y el ambiente en el lugar del trabajo. También parece evidente pensar que un trabajador estresado y sometido a una elevada presión laboral será más propenso a sufrir un accidente en el trabajo e incluso en su desplazamiento en coche al mismo.

 

De cualquier forma la siniestralidad laboral es un asunto que nos compete a todos, trabajadores, empresarios, servicios de prevención de riesgos, abogados especialistas en accidentes laborales como nosotros etc.

En nuestras manos está informar a los accidentados acerca de sus derechos y llevamos más de 15 años dedicados a dicho menester. Por nuestra experiencia sabemos que la mayoría de las víctimas de accidentes laborales no reclaman las indemnizaciones y prestaciones de ellos derivadas por desconocimiento de sus derechos. Desde Indemnización por accidente os ofrecemos asesoramiento en materia laboral, prestaciones de incapacidad laboral, seguros complementarios de accidentes incluidos en convenios colectivos y pólizas individuales sin coste anticipado alguno.

¿Consideras útil esta información?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here