accidente trafico laboral
Los accidentes in itinere: un accidente laboral por el que corresponde una indemnización.
5 (100%) 13 votos

 

Son muchas las causas que pueden llevar a una persona a sufrir una incapacidad laboral, siendo las más habituales la enfermedad común o los accidentes no laborales. Sin embargo, algunos siniestros también pueden ocurrir en el puesto de trabajo o, lo que es mucho más habitual, accidentes que suceden de camino al trabajo.

En nuestro bufete de abogados especialistas en accidentes de tráfico sabemos bien que muchos de ellos tienen lugar durante los desplazamientos a la oficina o a una reunión de trabajo. Por otra parte, las patologías que surgen como consecuencia del desarrollo de la actividad laboral también pueden incapacitar al empleado y se aglutinan dentro del concepto de accidente laboral.

Pero ¿qué pasa cuando se sufre un accidente en los desplazamientos entre casa y el trabajo? Esto es lo que se conoce como accidente in itinere. Una de las peculiaridades de este siniestro es que debe ocurrir en un periodo de tiempo razonable antes de entrar a trabajar o después de salir. Además, el accidente tendrá que ocurrir en el trayecto habitual entre el domicilio del empleado y el lugar de trabajo, si se desvía por algún motivo pueden surgir problemas para reclamar una indemnización por accidente.

Por lo tanto, se puede definir como accidente in itinere aquel que se produce en el trayecto de casa al trabajo o del trabajo a casa. El accidente in itinere no siempre es un accidente de tráfico (puede ser, por ejemplo, una caída mientras se camina al trabajo) aunque la mayoría se producen como consecuencia de un accidente en un vehículo particular o en el transporte público.

Es importante recalcar la necesidad de demostrar la “causa-efecto” para que el accidente se considere un accidente laboral tal y como se recoge en el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena” y añade “Tendrán la consideración de accidentes de trabajo los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo”

¿Cuándo es un accidente in itinere y cuándo no?

A continuación, se presentan algunos ejemplos para entender cuándo se considera que un accidente es in itinere y cuándo no.

cuando es accidente in itinere

Hasta hace poco tiempo, los juzgados no consideraban accidente in itinere los siguientes supuestos:

  1. Los desplazamientos desde un domicilio no habitual. Como, por ejemplo, la vivienda de los padres o la pareja.
  2. Los que suceden en los desplazamientos que tienen lugar cuando el trabajador se ausenta del centro laboral sin permiso antes de la hora estipulada en su jornada. Pero, tampoco lo eran aquellos que se producían mientras el trabajador lleva a cabo gestiones personales, aunque sea con permiso de la empresa.
  3. Tampoco se consideraban aquellos que surgían cuando el empleado se desviaba de la ruta prevista para ir a recoger a los hijos o a buscar a la pareja a su trabajo.

Recientemente el Tribunal Supremo consideró revisar todos estos criterios al tener en cuenta un siniestro que aconteció varios años atrás. El hecho se produjo un domingo por la noche, mientras el trabajador volvía de la localidad en la que pasaba los fines de semana a la ciudad de su puesto de trabajo. El siniestro se incluyó en el artículo 115.2.a de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

En este caso en concreto, se tuvo en cuenta que la residencia habitual del accidentado coincidía con el domicilio en el que había pasado el fin de semana. Considerándose segunda residencia la vivienda que ocupaba en la localidad de su puesto de trabajo. Además, el accidente se produjo pasadas las 9 de la noche, cuando el accidentado entraba a trabajar a las 8 de la mañana. Este horario, también pone de manifiesto que el afectado volvía a esta localidad por motivos laborales.

Ejemplos de accidentes que son considerados in-itinere

  • Caída en el portal de casa camino del trabajo
  • Accidente de coche yendo directamente al trabajo
  • Accidente cuando el trabajador se ha desviado para hacer algo propio de la empresa (por ejemplo, llevar unos papeles en el notario)
  • Accidente esperando al autobús para ir al trabajo o dentro del propio autobús.
  • Accidente de tráfico tras la cena de navidad o comida de empresa
  • Accidente en bicicleta (o incluso en monopatín) camino del trabajo

Ejemplos de accidentes que no son in itinere

  • Caída en el interior de casa por correr antes de ir hacía el trabajo.
  • Accidente de tráfico yendo al trabajo pero habiendo realizado un desvío a comprar algo o hacer gestiones personales
  • Accidente regresando al trabajo después de comer en casa de un amigo o familiar.
  • Accidente después de una cena o evento de empresa que sucede por culpa del trabajador (alcohol, exceso de velocidad…)

Además, dentro de estos ejemplos de accidentes de tráfico in itinere hay que entender y hablar de la “distancia del domicilio a la empresa”.  Actualmente la movilidad geográfica es realmente importante, por lo que muchas veces la mutua trata de oponerse alegando que los trabajadores se desplazan grandes distancias. Sea cual sea esa distancia, cuando el accidente se produce en el trayecto directo de casa al trabajo (sin desvíos como los mencionados en los casos anteriores), la mutualidad deberá hacerse cargo de la indemnización al trabajador y la baja por accidente laboral correspondiente.

↑ volver arriba

Estadísticas en los accidentes in itinere

estadisticas accidentes in itinere

    • Casi 1.000 personas al año mueren como víctimas de accidentes in itinere.
    • Más de 5.000 resultan heridas graves y casi 70.000 heridas leves en este tipo de accidentes de tráfico que ocurren en horario laboral
    • Los accidentes in itinere representan el 11% de todos los accidentes laborales.
    • El día que más accidentes in itinere se producen es el lunes
    • Las horas con más accidentes in itinere son de 7-9 y de 14-15 horas

    Como ejemplo de estos datos, un informe de UGT explica que durante el año 2016 se produjeron un 38% más de fallecimientos de trabajadores en accidentes de tráfico durante su jornada laboral en la Comunidad de Madrid. De los 80 profesionales que perdieron la vida, 22 perecieron en la carretera (6 más que el año anterior), tanto por accidentes in itinere como en misión (Profesionales del transporte). Este mismo informe del sindicato de trabajadores pide una mejora del transporte público, insuficiente en su opinión, y que no alcanza a muchos empleados que no tienen más remedio que utilizar su propio vehículo para poder llegar a sus puestos de trabajo. El sindicato también ha denunciado que en muchos casos estos accidentes de tráfico no se califican como accidentes de trabajo y solicita que se traten como tales para que los empleados no vean reducidos sus derechos.
    ↑ volver arriba

    Causas de los accidentes in itinere

    El factor humano es el responsable de entre el 70% y el 90% de los accidentes de tráfico. Las otras causas son mecánicas, ambientales y derivadas de las malas condiciones de la vía.

    • Conducir deprisa es probablemente la principal causa de los accidentes in itinere. Se estima que el 70% de los accidentes in itinere se producen de camino al trabajo, que es cuando el trabajador circula con más prisa, mientras que la vuelta a casa suele ser más relajada.
    • El uso del móvil mientras se conduce es otra causa importantísima en los accidentes in itinere, a pesar de que con las medidas coercitivas de la autoridad competente y la paulatina inclusión del manos libres en la mayoría de modelos de coches están reduciendo su importancia.
    • El cansancio es otra de las causas de los accidentes de tráfico, pero es más común en los trayectos largos que en los accidentes in itinere. Sin embargo, en los accidentes in itinere influye también la rutina. Repetir el mismo trayecto día tras día lleva a confiarse en exceso y bajar la guardia ante posibles peligros.

    Cómo evitar tener un accidente in itinere

como evitar tener un accidente in itinere

La mayoría de los accidentes, ya sean laborales o de tráfico, son impredecibles y difíciles de prevenir. No obstante, sí se pueden llevar a cabo buenas prácticas dentro de las empresas y por parte de los trabajadores para evitar que sucedan o disminuir su incidencia.

Cumplir con la legislación y materia en prevención de riesgos laborales es el primer paso, pero además podemos contar con estos 7 consejos útiles:

  1. Dormir bien, evitar el cansancio. Se recomienda dormir 8 horas de forma continuada para evitar el cansancio al día siguiente, una de las principales causas de los accidentes in itinere.
  2. Evitar las horas punta y los atascos. En ellos, especialmente en las retenciones, se producen numerosos choques por alcance, con las cervicalgias como consecuencia más habitual.
  3. Variar la ruta para acudir al puesto de trabajo. En muchas autopistas se trazan curvas a propósito para evitar que el conductor se duerma, porque la monotonía es un enemigo del conductor y provoca accidentes.
  4. Nada de móvil ni de otras distracciones al volante. Es recomendable programar el GPS antes de iniciar la marcha, no encender cigarrillos durante la conducción, etc.
  5. Salir con tiempo de casa. Las prisas por llegar provocan la conducción a mayor velocidad y están directamente relacionadas con un mayor número de accidentes de una mayor gravedad.
  6. Revisa tu coche periódicamente. Evitar las causas mecánicas en los accidentes in itinere es posible con un mantenimiento adecuado del vehículo.
  7. Reducir estrés y preocupaciones. Mantener la atención en la conducción o el transporte mientras se va hacia al trabajo disminuye notablemente la probabilidad de tener un accidente de circulación in itinere.
↑ volver arriba

Indemnizaciones por accidentes in itinere

indemnizacion accidente in itinereCuando una persona sufre un accidente in itinere sufre un accidente de tráfico y un accidente laboral al mismo tiempo. Por eso ambas indemnizaciones pueden ser compatibles.

  • Como accidente de tráfico, sólo los accidentes in itinere cuyo culpable no sea el conductor tendrán derecho a una indemnización en función de lo establecido en el baremo de accidentes de tráfico. Es decir, que cualquier trabajador que sufra un accidente de camino al trabajo como ocupante de un vehículo privado o de un transporte público o como conductor no culpable del accidente tendrá derecho a una indemnización por accidente in itinere.
  • Como accidente laboral, al no tratarse de un accidente con omisión de medidas de seguridad (salvo los casos en los que el trabajador circula con un vehículo propiedad de la empresa que no reúna las medidas de seguridad exigidas por la ley), no tendrá derecho a una indemnización por responsabilidad civil pero sí a una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes si el accidente le ocasiona secuelas. Incluso puede tener derecho a una indemnización de 24 veces su salario si dichas secuelas le causan una Incapacidad Parcial para su profesión.

También tendrán derecho a otra indemnización todos aquellos trabajadores a quienes, como consecuencia de un accidente in itinere, se les haya reconocido una Incapacidad Permanente Total para su profesión, conforme a lo establecido en sus respectivos convenios colectivos (que pueden establecer la obligatoriedad para la empresa de contratar un seguro de accidentes para esta circunstancia).

Si has sufrido un accidente in itinere debes consultar con abogados especialistas en accidentes, pues son muchas los factores que hay que tener en cuenta. Desgraciadamente, muchos trabajadores no cobran las indemnizaciones que les corresponden por falta de información.
↑ volver arriba

Los accidentes in itinere de los autónomos

accidente in itinere autonomos

La entrada en vigor de la ley de autónomos significó un importante respaldo para el sector en muchos ámbitos y, especialmente, en lo concerniente a los accidentes de tráfico. Hasta entonces son muchos los trabajadores autónomos que estaban desprotegidos en caso de sufrir un accidente de tráfico en sus desplazamientos de ida y vuelta a sus puestos de trabajo. La Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo reconoce en su artículo 14 el accidente in itinere en trabajadores autónomos en la ida o vuelta al puesto de trabajo y en las circunstancias ya mencionadas anteriormente.
↑ volver arriba

Preguntas frecuentes sobre accidentes in intinere

¿Cuál será mi indemnización?

Por cada día que un accidentado se encuentre de baja, cobrará 30 euros. El problema es que no se sabe hasta cuándo cobrará, ya que este baremo no concreta en qué momento terminan las lesiones temporales. El plazo comienza el día que sucede el accidente. El siguiente paso se dará una vez obtenido el alta y ya no queden secuelas.

Asimismo, a los 30 euros diarios también había que añadir alguno de los siguientes supuestos:

  • Pérdida de calidad de vida moderada: tiempo en el que se pierde cierta autonomía personal. En este caso serían 52 €/día.
  • Pérdida de calidad de vida grave: Cuando el afectado pierde gran parte de su autonomía. El baremo se hará cargo de los días que se encuentre en el hospital. La persona cobraría 75 €/día.
  • Pérdida de calidad de vida muy grave: Cuando es imposible que la persona se valga por sí misma. El baremo cubre todos los gastos médicos. Serían 100 €/día.

En nuestro despacho de abogados ponemos a tu disposición todo un equipo de profesionales que te ayudará en el proceso de la solicitud y reclamación de baja laboral e indemnizaciones por accidentes de tráfico.

¿Cómo se gestiona una baja laboral por accidente de tráfico?

accidentes laborales en desplazamientos por trabajoEn primer lugar queremos recordarte que en España los accidentes de tráfico se clasifican de la siguiente manera:

  1. Accidentes in itinere: Son todos aquellos accidentes que se producen dentro del horario laboral. En esta categoría también se incluyen los desplazamientos de casa al trabajo y del trabajo a casa.
  2. Accidentes de tráfico fuera del horario de trabajo: Aquellos siniestros ocurridos en horario no laboral. En función de cómo se produzcan, será tramitados por la seguridad social o por la mutua.

Después de los cambios recientes en la nueva Ley, cuando el accidente ocurre en nuestro tiempo libre, las aseguradoras buscan pagar lo mínimo y no se harán cargo del tratamiento de rehabilitación. En cambio, sí están obligados a pagar todos los gastos médicos.

Si hay algo que podemos afirmar después de una larga trayectoria como abogados especializados en indemnizaciones, es que los accidentes ocurren y la mayoría de las veces son inevitables. En este sentido, nos gustaría señalar que todos estamos expuestos a sufrir un accidente de tráfico al circular por la carretera. Independientemente de que el trayecto sea corto o largo, el peligro es patente. En muchas ocasiones las lesiones derivadas del accidente obligan a las personas a solicitar una baja laboral.

Los profesionales médicos de la seguridad social o de la mutua son quienes determinan si podemos coger la baja o no. Incluso, en algunos casos corresponde al afectado una indemnización. Todo este proceso de petición de la baja por accidente y la reclamación de la indemnización genera dudas e incertidumbres.

Desde Indemnización Por Accidente te recordamos que nunca debes tener miedo a pedir la baja por temor a perder tu trabajo. Muchas personas vuelven a retomar su actividad nada más recibir el alta, cuando todavía no están completamente curados. El problema es que con el paso del tiempo,  las secuelas pueden hacerles recaer y ya no pueden recibir indemnización. En nuestro despacho de abogados ponemos a tu disposición todo un equipo de profesionales que te ayudará en el proceso de la solicitud y reclamación de baja laboral e indemnizaciones por accidentes de tráfico. 

Información relacionada que puede ser de tu interés

¿Qué ocurre si comparto coche con compañeros de trabajo?

Hoy en día, es frecuente compartir coche o gastos por desplazamientos al lugar de trabajo. Recientemente, el Tribunal Supremo dio a la razón a los familiares de un trabajador que perdió la vida cuando volvía a casa tras su jornada laboral. El problema fue que, en primera instancia, no se consideró accidente laboral pues llevaba a dos compañeros a sus respectivos hogares y el accidente se produjo una hora más tarde del horario habitual de salida.

En este caso, el principal problema era que el tiempo trascurrido hasta el accidente se consideraba demasiado, sin tener en cuenta que debía desviarse de la ruta para llevar a sus compañeros. Finalmente, el Tribunal Supremo realizó una interpretación más extensiva del concepto de accidente in itinere, al considerar que los ocupantes del vehículo eran compañeros de trabajo y que también regresaban a casa al concluir su jornada.

El tiempo del desplazamiento siempre es un criterio de debate. Pero, en este caso, se consideró que el fallecido pudo tardar más en completar el desplazamiento por múltiples factores como, por ejemplo, charlar con sus compañeros al dejarlos en su domicilio.

En estos casos, el asesoramiento legal es la mejor arma que podemos utilizar para asegurarnos de que nuestros derechos como trabajadores se respetan y que la indemnización por accidente durante el desplazamiento al puesto de trabajo es la más adecuada.

↑ volver arriba

89 COMENTARIOS

  1. Buenos días,
    En mi trayecto al trabajo en moto un vehículo se saltó un ceda al paso en una rotonda y me embistió causándome problemas cervicales con 17 días de rehabilitación diaria.
    Quien y que importe se puede reclamar, es a la mutua o a la otra compañía??

    Muchísimas gracias

    • Hola Ignacio

      La indemnización se le reclama a la aseguradora del vehículo culpable no a la mutua y la indemnización dependerá del tiempo de baja que haya estado . Si no tuvo baja la indemnización estará entre 1500-2000 euros.

      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

  2. Buenas tardes, el 4 de octubre de 2016 tube un accidente de camino al trabajo, minutos antes de mi hora de entrada avitual, en mi recorrido avitual y a menos de un kilómetro, las las iones fueron varias las más importantes rotura de clavicula y de escápsula.

    La empresa me lo reconoció como accidente la ora y mi seguro de la moto me lleva el tema de las reclamaciones por las lesiones y la moto, las cuales se que tengo derecho a una indecnizacion por ellas.

    Mi duda es que mi mutua de trabajo es el inss ya que soy personal laboral de la administración, ellos me llamaron para abrirme un expediente de seguimiento a los seis meses ya que aun seguía de baja por que estaba en lista de espera para intevenirme de la clavicula, ya me han intervenido el día 28/06/2017, aun no se si quedare con algún tipo de limitación ya que me tengo que dar aun la rehabilitación.

    Yo tendría a algún tipo de indecnizacion por mi mutua (INSS), ya que me van a quedar secuelas estéticas y seguro que algunas físicas aunque sean de carácter leves?

    • Hola Fernando

      llámanos al 91 737 11 10 o 93 414 73 20 para que podamos ver tu caso en detalle y estudiar tu convenio a ver si se podría solicitar alguna indemnización más además de la del seguro de la moto.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  3. Buenas tardes,

    El pasado Jueves 29 tuve un accidente de trafico en horario laboral. Parado en un Stop un camión me golpeó en la parte trasera del vehículo.

    Acto seguido me fui a la mutua porque me empecé a encontrar mal, con mareos, dolor de cuello y espalda.

    Este Lunes he vuelto a la Mutua para revisión porque sigo encontrándome mal. Me han vuelto dar cita pero para dentro de 2 semanas, cuando vuelva de vacaciones el médico que me vio el día del accidente. (ahora estoy cada vez peor y con el tratamiento no mejoro, además a partir de mañana debo dejarlo).

    ¿Puedo cambiar a otra clínica para que me haga el seguimiento? No me da mucha garantía esta mutua y prefiero ir a una clínica de confianza. He escuchado que el accidente de tráfico prevalece al accidente laboral y no sé si será cierto, para saber con seguridad quién debe hacerme el seguimiento médico.

    Un saludo y mil gracias.

    • Hola José
      Efectivamente prevalece el tema laboral para el tratamiento siempre y cuando este de baja laboral . Una vez esté dado de alta usted tiene libre elección de centro médico .Nosotros podemos ayudarle derivándole a clínicas sin cargo para usted ya que están adheridas a un convenio que pagan las aseguradoras . Además podemos ayudarle a reclamar su indemnización, nuestros honorarios a costa de la cantidad que le pone su aseguradora a su disposición para la libre elección de abogado.

      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

  4. Hola, les escribo para hacerle una consulta. El día 9 de mayo tuve un accidente de tráfico. Estoy de baja laboral por ser accidente in itiniere en dos trabajos. Iba de ocupante y fue culpa del otro vehículo. Las lesiones del parte al juzgado que me hallaron en el hospital fueron: traumatismo toraco costal izquierdo, esguince cervical y contusión lumbosacra izquierda. Desde el día 9 al 24 estuve de baja, sigo de baja aunque ya con rehabilitación que empece el 25 y que me han dicho en la mutua que estaré hasta el 6 de junio. Mi duda es, ¿ hasta el día 24 son días impeditivos?, porque aunque ya estoy yendo a rehabilitación, sigo sin poder trabajar porque no puedo conducir. ¿me corresponde indemnización por lucro cesante o sólo por lesión temporal por días impeditivos y no impeditivos? Porque tengo un poco de lío con esos días. Gracias

    • Hola Yolanda,

      el concepto de días impeditivos ya no se aplica con la entrada en vigor del nuevo Baremo en el año 2016, este contempla el perjuicio particular causado (de básico a muy grave) así como el lucro cesante que se pueda acreditar. Llámanos sin compromiso para que podamos valorar tu caso en detalle con toda la información posible y te podamos estimar la indemnización que te podríamos conseguir.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  5. Buenos días. Mi nombre es Leticia .
    Hace 5 días tuve un accidente de tráfico yendo a unas prácticas de un curso (estaba asegurada para dichas prácticas y me cubre como accidente in itinere).
    El asunto es que la culpa del accidente ha sido mía.
    Se formó un pequeño atasco debido a una máquina de las de limpiar laa calles, los dos coches de delante frenaron y aunque llevaba la distancia de seguridad, por el susto no logré frenar a tiempo. Le di al coche de delante y este a su vez al que estaba delante suyo.
    Los otros dos coches apenas han sufrido rasguños y y el paragolpes un poco desencajado. El golpe fuerte se lo ha llevado mi coche, reparación valorada aproximadamente en 2.000 euros. (Tenía seguro a terceros así que me tocará pagarlo).

    A mi me han diagnosticado rectificación cervical tras hacerme unas radiografías y contracturas musculares.
    Me duele mucho el cuello, no puedo estar mucho rato sentada ya que enseguida siento la necesidad de apoyar la cabeza sobre algo para aliviar al cuello del peso de la misma, el dolor irradia al hombro y al brazo.
    El jueves tengo traumatologo. Se que aún es pronto para hacer esta pregunta pero teniendo en cuenta que (aunque no haya habido imprudencia) la culpa del accidente es mía ¿tendría derecho a alguna inseminación? ¿ O directamente me olvido de que me vayan a pagar por ser yo la que ha ocasionado el accidente?

    Un saludo y gracias.

  6. Hola buenas yo trabajo en una empresa que se dedica a la limpieza de coches yo estaba aspirando un coche exactamente era el maletero y detras mio tenia otro coche un compañero se sube al coche al cual yo estaba limpiando y el arranco el coche sin darse cuenta que yo seguia limpiandolo el queria moverlo hacia adelante y se equivoca y da marcha hacia atras y me pilla las rodillas yo quede en medio de los 2 coches hecho un sandwich me dolian las rodillas, la mas afectada es la izquierda estoy yendo a rehabilitacion esto me ocurrio el dia 9 de mayo del 2016 tengo derecho a pedir una indemnizacion

    • Hola Eduardo,

      por favor ponte en contacto teléfonico con nosotros para facilitarnos toda la información del accidente para que nuestros abogados puedan valorarlo en detalle y ver si estamos ante un accidente laboral por el que te pudiera corresponder algún tipo de indemnización.

      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

  7. Buenos días,
    Os contacto para realizaros dos preguntas ya que ayer tuve un accidente triple (a mí me hicieron el sandwich) al salir del trabajo (apenas 30 min después de mi horario laboral) pero la cuestión fue que el desplazamiento que estaba haciendo era en dirección ‘contraria’ a mi casa, es decir, no iba a mi casa pero si a un sitio habitual (no es una segunda vivienda). Se consideraría accidente in itinere? En algún momento hay que especificar a la mutua a donde iba…?
    La siguiente duda es si, he tenido la suerte de que en principio no tengo nada más que un golpe fuerte en el músculo del codo que dará guerra durantes días pero por el momento, llevando el cabestrillo debería curarse; me pertoca algún tipo de indemnización?
    Gracias de antemano
    Saludos.

    • Hola José,

      necesitaríamos conocer más detalles del accidente y circunstancias del accidente para poder valorar correctamente el tipo de accidente sufrido y la indemnización que podría correspondente por el mismo. Llámanos a alguno de los teléfonos indicados en nuestra web para que podamos verlo más en detalle.

      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

  8. Buenas yo tuve un accidente ese día llovía y la carretera mojada de agua y aceite yo guardaba la distancia de seguridad y al frenar no pude y choque con un vehículo me han diagnosticado contractura musculatura para vertebral cervical tengo un collarín puesto y muy dolorido y estoy de vacaciones laboral querría saber si tengo derecho a algo? Gracias un saludo

  9. El pasado 22 de enero bajando de vitoria con el trailer y despues de haber caido una señora nevada. La carretera estaba ya limpia y veo q viene una quitanieves por el carril contrario y veo q la uña en vez de traerla para desplazar la nieve a la cuneta la trae en forma de flecha. Me extraña pero no me preocupa porque la carretera esta limpia pero cuando casi me voy a cruzar con ella se mete un poco en una salida y comienza a tirar nieve e hielo a ambos lados. Yo ya no podia hacer nada ni quitarme ni parar asi q bajo la velocidad pero alcruzarnos me golpea la cabina del trailer con el hielo me revienta la luna con un pedrolo de hielo el cual golpea mi rostro. Aturdido paro el trailer llamo al 112 levanta atestado gguardia civil y la ambulancia me lleva al centrro de salud con pequeños cortes. En principio nada mas. Cuando llego a mi ciudad comienzo con dolor de cuello y de espalda voy al centro de salud de mi ciudad y me dicen q tengo contractura cervical y dorsal pero q como es del accid3nte debo ir a la mutua de la empresa. Asi lo hize no vi necesidad de estar de baja y me mando varios dias al fisio. Lo malo viene ahora. A los 4 dias comienzo a ver una niebla y unas hilillos y unas destellos de luz en mi ojo izquierdo. Esto fue el lunes pues el martes viendo q no se pasa acudo al centro de salud cuando termino mi jornada. La digo lo q me pasa y me dicen q tengo una quemadura quimica en el ojo pero q no saben porque la explico a la medica lo q paso con la quitanieves y me dice q es de eso q con toda la sal q echan y el liquido fundente q si algo de lo q me golpeo me entro en el ojo pues es de eso. Me manda un colirio y una pomada. Pasan los dias y cada vez veo menos por el ojo tan cada vez menos q las vueltas de noche con el trailer me las veo y me las deseo. Por ultimo el sabado m3 levanto y no tengo casi vision en el ojo es casi una ceguera completa. Acudo a mi centro de salud y me deriban d3 urgencia al hospital alli me mandan a casa y me citan al dia siguiente puesto q en ese momento no hay oftanmologo de guardia. Al dia siguiente domingo acudo y me miran. Me dicen q tengo un desprendimiento de retina y q de todos los q hay tengo el peor. Me mandan q casa porque es accidente de trabajo y me dan los papeles para la mutua para pagar la consulta q me hicieron. El lunes la mutua de urgencia me manda a bilbao al centro intermutual de euskadi y me operan de un desprendimiento de retina total. Me informan desde el primer momento q el futuro del ojo no es bueno y q lo mas seguro es q no vuelva a ver por ese ojo. Ya voy camino de 6meses de baja y se confirmo he perdido la funcionalidad del ojo es mas tengo una vision del0,05%. Que indemnizacion me corresponde por parte de la empresa de la quiganieves?

    • Jorge, es imposible saber la indemnización que te corresponde hasta que no pases un tribunal médico de la Seguridad Social y te valore el grado de incapacidad laboral que te puede provocar la pérdida de visión. Para que seas consciente de la importancia , sólo ese concepto de incapacidad puede llegar a los 90.000 euros si esas secuelas te impidieran seguir desempeñando tu profesión. Además en este caso tendrías derecho a otra indemnización además de la del accidente de tráfico por el accidente laboral cuya cuantía dependerá de lo que establezca tu convenio colectivo.
      En estos casos tan complejos no te la puedes jugar a intentar negociar por tu cuenta o incluso con un abogado que no esté especializado en accidentes de tráfico. Nosotros aunque sólo tenemos oficinas en Madrid y Barcelona te podemos ayudar en cualquier parte de España, porque debes saber que el procedimiento de la reclamación de la indemnización se tendrá que llevar en la localidad donde se produjo el accidente que por lo que comentas no es en Bilbao donde tu resides no?

      Llámanos al 914351478 y te asesoraremos sin compromiso alguno

  10. Hola , e tenido un accidente de trafico , en una cola llego por detras y me envistio como si fuera un tren de mercancias , el problema es que me estaba tratando por una artrosis prematura en las cervicales , que ademas me causaba un dolor y un vertigo terrible , muchos dias sin poder ir al trabajo ya que condusco un camion y como que no..por dios me volvieron los mareos ..
    Pues segun fue el accidente al mismo instante segun pude abrir la puerta me dio tal mareo que bomite to lo que tnia en el estomago , me trasladaron al hospital con un collarin de esos ..me hicieron las pruebas correspondientes y claro las cervicales estaban echas polvo antes del accidente , pero ya estaba mejor con un tratamiento , ahora que…esto fue antes de aller y ahora que ago

    • Pedro, tu caso es mucho más habitual de lo que te puedas imaginar. El baremo de accidentes ya contempla como secuela el agravamiento de artrosis previa y lo valora de 1-5 puntos. Es decir nuestrops clientes suelen conseguir indemnizaciones entre los 4000-8000 euros por este tipo de lesiones… Generalmente la mayoría de ellos considera estas cantidades rídiculas porque muchas veces el agravamiento les limita muchísimo su calidad de vida pero desgraciadamenmte es lo que establece el baremo…

      Pero claro la actitud de las aseguradoras ante estas lesiones es pagar 1000 euros y en paz, argumentar que todas las lesiones eran anteriores al accidente. Por eso es fundamental dejarte asesorar por abogados externos a las aseguradoras como nosotros y evitar que sea el servicio médico de la aseguradora quién valore tus lesiones. LLámanos y te ayudaremos. Tu propio seguro te pagará nuestros honorarios.914351478

  11. Buenas tardes.
    El pasado 15 de Abril tuve un accidente mientras acudía al trabajo en mi vehículo, la culpa fue del coche que colisiono con el mio ya que no respeto que la prioridad la llevaba yo. El resultado fue que acabe con latigazo cervical, acudí a mi médico de cabeceras la cual me dio la baja, entregue la documentación en la mutua, soy autónoma, hasta hoy día 28 no he empezado con la rehabilitación. En relación a todo esto tengo dos preguntas que hacer, una vez que acabe la rehabilitación, el alta médica la tengo que solicitar al día siguiente ? y la segunda es, por éste tipo de lesión me corresponde algún tipo de indemnización?.
    Gracias.

    • María efectivamente tienes derecho a una indemnización. Recuerda que tu seguro te paga los honorarios de libre elección de abogado por lo que contratar nuestros servicios te saldrá seguramente gratis . Debes saber que al ser autónoma podrías reclamar el lucro cesante, es decir lo que dejas de percibir por estar de baja laboral. Pero esto hay que acreditarlo convenientemente….

      En cuanto a tu pregunta sobre el alta tras la rehabilitación debes saber lo siguiente. Que si te da la rehabilitación la aseguradora tratará de darte el menos número posible de lesiones y el alta lo antes posible para tratar de reducir tu indemnización al máximo. Afortunadamente el alta laboral no depende de ellos sino del médico de cabecera, pero saben muy bien que si te reducen mucho el periodo de rehabilitación , el fin de la rehabilitación será considerado como el momento de estabilización lesional y aunque sigas más tiempo de baja laboral no te será reconocida.
      Nosotros estaremos encantados de asesorarte. Llámanos al 914351478 o 934147320

  12. Hola! El lunes pasado viniendo del trabajo con mi compañera tuvimos el accidente.la culpa fue del vehículo en el que iba yo y mi compañera.yo iba del copiloto. Actualmente sigo de baja por la mutua.me han diagnosticaron esguince cervical y esguince lumbar.mi pregunta es si a mi me tienen que indemnizar algo? Porque a mi me han dicho en la compañía del seguro que como iba en el vehículo el que ha tenido culpa del accidente, yo no tengo derecho a nada.y como es la primera vez que me pasa.no tengo ni idea de lo que hay que hacer

    • Estimada Elena,
      En primer lugar, todo ocupante tiene derecho a reclamar una indemnización por las lesiones sufridas. Ya sea o no culpable el conductor del vehículo en el que viajaban. Por lo tanto podemos ayudarles.
      Segundo, la cuantía económica que podamos conseguir en concepto de indemnización va a depender de las lesiones sufridas y de la gestión médica que se realice en el periodo de curación, también se cobran los puntos de secuelas. Para ello nuestro equipo de gestión médica le puede asesorar.
      Le ruego se ponga en contacto con nosotros en los teléfonos 91 435 10 78 ó 660 06 96 73 para concretar las circunstancias del caso para dar una mejor respuesta a sus dudas.
      Por último, dejarle saber que este despacho de abogados no cobra nada por adelantado, cobramos a porcentaje una vez que usted cobre la indemnización, teniendo la opción de recuperar este porcentaje. La consulta gratuita.

  13. Hola, soy francisco javier, resulta que ayer tuve un accidente cuando estaba trabajando de repartidor con una moto, un coche se salto el ceda el paso en una rotonda y me dio, vino la ambulancia y me llevaron al hospital y me han diagnosticado policontusionado y raquialgia postraumatica, me duda son varias, quien me tiene que dar la baja? la mutua o mi medico de cabecera?, si fuera la mutua y no me dieran la baja, que tendria que hacer ya que actualmente me duele muchisimo la espalda y el cuello y no puedo trabajar, cuanto tiempo tarda en que me vean la mutua?, yo actualmente solo estoy asegurado 2 horas, quien me tendria que indemnizar solo la compañia contraria? estoy un poco perdido, gracias de ante mano, un saludo.

    • Estimado Francisco Javier,
      En primer lugar, si el accidente ha ocurrido en horario laboral, este debe ser considerado como accidente de trabajo y es la Mutua de su empresa la destinada a ofrecerle la asistencia, no obstante usted puede llevar un seguimiento paralelo con la Seguridad Social si así lo desea.
      Segundo, el que tiene la obligación de indemnizar al lesionado en un accidente de tráfico, es la persona responsable de este, a través de su compañía de seguros. En este caso la persona que no respeta la señalización de ceda el paso que se menciona. Sin perjuicio de como sea la evolución de la lesión que en un futuro podrá ser considerada por la Mutua, incluso valorada por un Tribunal médico.
      Por último he de comentarle que la indemnización que tenga usted derecho a percibir, va a depender de la gestión médica que se le haga a las lesiones sufridas. Con ello me refiero que cuanto mejor queden acreditas estas, su periodo de curación y las secuelas en el caso de que le queden, mejor y más ajustada va a ser la cuantía económica de la indemnización, por ello nuestro despacho trabaja con un servicio de gestión médica el cual ayuda a nuestros clientes a obtener la máxima indemnización posible acorde a sus lesiones. Nuestros honorarios son un porcentaje de la indemnización, cobrados al final del procedimiento y con la opción de ser recuperado el gasto a través de la compañía aseguradora del vehículo con el que circulaba ó incluso con el seguro de su hogar. Le invito a que se ponga en contacto con nuestro despacho en los números de teléfono; 91 435 10 78 ó 660 06 96 73, donde podremos concretar detalles y prestarle una ayuda más detallada en relación a su caso.

      • Muchas gracias por contestarme, mira ya me estan viendo en la mutua que es fremap, y me han dado la baja, ahora mi duda seria es quien me tiene que pagar los dias que este de baja, la mutua? o mi empresa?, yo solo estaba asegurado 2 horas, y ahora no se cuanto cobrare al dia y quien me tiene que pagar…, gracias un saludo.

  14. El 7 de julio iba al trabajo en moto, una señora entraba en la rotonda, no me cedió el paso y me tiró. Atestado a mi favor, compañía contraria reconoció ya la culpa. Yo fui trasladado en ambulancia al hospital, pero salí a las pocas horas. Mi empresa me mandó a la Mutua y allí me están tratando. A todo esto mi contrato se acabó la semana pasada, pero Fremap sigue ocupándose correctamente de mí. Mi rehabilitación va muy bien, y me quieren dar el alta la primera semana de agosto. También me ha visto la compañía contraria, y me harán un seguimiento.
    Tengo varias dudas, ¿por unos 30 días de baja de días impeditivos qué clase de oferta me harán?, ¿el hecho de que no pudiese completar mi contrato es reclamable como indemnización además de las lesiones?, ¿se tienen puntos por secuelas siempre?. Yo tengo contractura cervical y dolores de cabeza y voy a fisioterapia, pero no pasarán de 15 sesiones. ¿Dará la cara por mí mi compañía de seguros (MMT) si la indemnización de la otra es baja?, o me lo tendré que currar por mi cuenta?

    • Estimado Vicente,
      Primero, que usted haya estado 30 días de baja, no quiere decir que se valores todos los días como impeditivos, ya que quizás se observe en los informes médicos que la estabilización lesionar ocurrió por ejemplo en el día 10, siendo valorados estos 10 primeros días como impeditivos y los otros 20 como no impeditivos. Todo dependerá de la gestión médica que se haga a las lesiones
      Segundo, si la mutua es la que se ocupa de su tratamiento al considerarse accidente laboral, todo está correcto, el problema vendría si ella no le ofreciera la ayuda.
      Tercero, como las aseguradora, saben que la cuantía económica de la indemnización que el lesionado tenga derecho a percibir, depende de la documentación aportada del seguimiento medico de las lesiones producidas, intentaran que no quede bien acreditado el tratamiento de la lesion, para pagar menos, por ejemplo intentar que las secuelas no queden reflejadas en los informes médicos, piense que cada punto de secuela ronda los 700 euros según la edad del perjudicado. Si usted está siendo tratado por la mutua de su trabajo, es probable que se realice una mejor gestión de las lesiones, pero piense que al estarle pagando la totalidad o parte del salario mientras usted esta de baja laborar, estos intentará darle de alta aunque sea antes de estar totalmente curada o estabilizada la lesión.
      Por último, decirle que nuestro despacho puede ayudarle a que se haga un buen trabajo y reciba usted el tratamiento correspondiente a las lesiones adjuntando la documentación necesaria para conseguir la mayor indemnización. Le ruego se ponga en contacto con nosotros en los teléfonos: 91 435 10 78 ó 660 06 96 73.

  15. Hola hace mas de dos meses tuve un accidente en el parking de mi trabajo.Yo estaba aparcada ,un coche que quería aparcar me dió un golpe por delante,en ese momento iba a salir del coche y me dí un pequeño golpe,para mí el golpe no fue nada con lo que me fui a mi puesto de trabajo,a las dos horas aproximadamente empecé a sufrir un dolor en la parte baja de la cabeza y perdida de visión,ambulancia,mutua y 43 dias de baja.Me diagnosticaron una contractura y latigazo cervical.
    He ido a la mutua varias veces y siempre me dicen lo mismo : el caso está pendiente.

    Es posible que no se me pague porque el coche no sufrió daño alguno? Es la primera vez que me pasa algo así.
    He de decir que con el golpe el coche fue desplazado unos metros hacia atrás. Atentamente Dolors,

  16. Hola mi nombre es raquel ayer tuve un accidente te a la salida del trabajo un coche nos arroyo en una rotonda yo iba de copiloto, mi empresa me mando a la mutua y me han dicho que tengo una cervicalgia postraumática el medico me dijo que no me daba la baja pero que lo mismo en unos días necesitaría rehabilitación y no se muy bien lo que tengo que hacer ya que el coche es de mi compañera. Gracias

    • Estimada Raquel,
      Al ser ocupante de un vehículo siniestrado, usted tiene derecho a reclamar una indemnización por las lesiones que éste le han provocado.
      La cuantidad económica de ella va en función a la gestión médica que se haga a las lesiones sufridas, del periodo de curación o de estabilización necesitado de ellas y de las secuelas que le queden, si quedarán.
      Es aconsejable que tramite este asunto con abogados externos a las compañías aseguradoras, para que la indemnización que tenga derecho a percibir, sea la máxima posible y no la que le ofrezca la compañía aseguradora que intentará que esta sea la mínima posible.
      Podemos ayudarle. La indemnización para unas lesiones como las suyas, hecho un buen trabajo, pueden oscilar de 3.000 a 5.000 euros.
      Le ruego se ponga en contacto con el despacho: 91 435 10 78/ 660 06 96 73.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here