Accidente de tráfico con bici ¿qué hago?

Accidente de tráfico con bici ¿qué hago?

indemnización por atropello

El número de ciclistas en las carreteras se ha incrementado, notablemente, en los últimos años. Es cierto que en caso de accidente el ciclista es la parte más vulnerable (está más desprotegido en caso de colisión). Además, la persona que circula en bicicleta no cuenta con el respaldo de un seguro de circulación, que se haga cargo de los daños o lesiones que tengan lugar. Un accidente de tráfico en el que se ve implicado un usuario en bici se engloba dentro de los supuestos de atropello, salvando las distancias de los accidentes con viandantes. El ciclista podrá reclamar una indemnización por atropello siempre que sea víctima de un accidente de circulación y no culpable del mismo.

Todo usuario en bicicleta que circula por la carretera deberá tener en cuenta cierto Código de Circulación y respetarlo. Para poder solicitar una indemnización por accidente el siniestro no deberá ser culpa suya de forma exclusiva. En caso de que la responsabilidad del accidente recaiga sobre un tercero, el ciclista podrá reclamar cualquier daño material o personal sufrido, y, si hubiera una concurrencia de culpas también podrá exigir una indemnización proporcional a la parte de culpa del contrario, al igual que ocurre en otros casos de atropellos.

Si eres el ciclista

Si sufres un accidente y vas en bici no sigas pedaleando, has de tener en cuenta que en situaciones límite el cuerpo libera adrenalina, que minimiza el dolor y la sensación de malestar. Acude siempre a un centro sanitario para que te hagan un chequeo y determinen sí has sufrido o no alguna lesión, más vale prevenir que lamentar, este punto es especialmente importante si hemos sufrido un golpe en la cabeza, incluso llevando el pertinente (e imprescindible) casco de seguridad. Si llamas al 112 la policía se acercará al lugar del siniestro y elaborará un informe del accidente determinando las causas del mismo. Esta prueba tiene una importancia fundamental, en caso de reclamar una indemnización por atropello ya que determinará también la culpabilidad de los implicados en el mismo. El informe médico también será crucial, al tratarse de una prueba que presentar ante el juez y que deberá contener las lesiones sufridas en dicho accidente y las lesiones que pudieran quedar tras el mismo.

Si eres el conductor del vehículo

Cuando te ves involucrado en un accidente y el contrario va en bicicleta debes tener en cuenta que no siempre la culpa recaerá sobre el conductor del coche, el conductor de la bicicleta puede incurrir también en imprudencias. El ciclista es más vulnerable en caso de colisión, pero siempre debe de respetar ciertas normas de circulación y, en ocasiones, la culpa del siniestro puede recaer sobre él, por ejemplo, es muy frecuente que los ciclistas crucen montados y a toda velocidad por pasos de peatones, pues bien, la ley les obliga a desmontar de la bicicleta y cruzar andando, como cualquier peatón. Siempre puedes llamar al 112 y esperar a que lleguen las asistencias para estudiar la colisión y atender al ciclista en caso de lesiones. Mientras esperas puedes ir rellenando el parte amistoso que deberás entregar a tu compañía de seguros. Nunca está demás buscar testigos que puedan narrar cómo ocurrió el accidente y determinar el grado de culpabilidad de cada una de las partes implicadas.

En los últimos tiempos, además, se están alzando diversas voces exigiendo la obligatoriedad de un seguro para los ciclistas, en especial, de responsabilidad civil, como comentábamos en puntos anteriores no siempre se respetan las normas de circulación, muchos ciclistas circulan por las aceras de nuestras ciudades y hay que tener en cuenta que si por desgracia, atropellan a un peatón, son responsables de lo ocurrido y podrían verse obligados a pagar la indemnización correspondiente a los mismos, imaginemos un caso grave, que deje graves secuelas de por vida a la víctima del atropello, el ciclista deberá hacer frente a una cuantiosa indemnización de su propio bolsillo al no disponer de un seguro que responda por esta eventualidad.

¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?