Accidente laboral en La Moraleja (Madrid) – Caída en altura

Accidente laboral en La Moraleja (Madrid) – Caída en altura

andamio con trabajador encima

Fallece un trabajador al caer mientras pintaba un chalet en la Urbanización de La Moraleja en Alcobendas (Madrid). Desgraciadamente ya llevamos 54 trabajadores fallecidos en accidente laboral en la Comunidad de Madrid en el año 2015.

Al parecer el accidente laboral se ha podido producir porque el andamio sobre el que trabajaba el trabajador no estaba bien sujete y ha caído desde una altura de 7 u 8 metros. Trabajaba para una subcontrata (Pinturas José Espinar) de la empresa Grucal.

Inspección de Trabajo está investigando en la actualidad las circunstancias del accidente y casi con total seguridad levantará un acta de infracción contra la empresa o empresas y propondrá un recargo en las prestaciones de entre el 30 y el 50%, en el enlace tenéis más información de los requisitos necesarios para acceder a esta y las cuantías a las que el trabajador accidentado o sus familiares pueden tener derecho.

Al tratarse de una omisión de medidas de seguridad bastante evidente los familiares del fallecido deberán personarse como acusación particular en el procedimiento penal que determinará las responsabilidades y las indemnizaciones a las que tiene derecho los familiares del trabajador fallecido.

A pesar de todo lo que se ha mejorado en seguridad laboral desde que entró en vigor la Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales que obligaba a todas la empresas a cumplir con una estricta normativa de seguridad e higiene en el trabajo, siguen siendo muchas las empresas que no velan por la seguridad de sus trabajadores incumpliendo sistemáticamente muchas de estas medidas que, recordemos, son de cumplimiento obligatorio, hablamos de temas que deberían ser obvios, como por ejemplo, facilitar los equipos de protección individual a los trabajadores, colocar redes anti-caídas en trabajos en altura, barandillas, escaleras estables, etc. Por nuestra experiencia de más de 13 años ayudando a los trabajadores a reclamar indemnizaciones derivadas de accidentes laborales, notamos que son los trabajadores de las pequeñas empresas los que están más expuestos a sufrir accidentes laborales de gravedad. Además como los seguros de responsabilidad civil suelen solamente cubrir entre 60.000 y 90.000 euros, a los trabajadores les cuesta cobrar las indemnizaciones reales y justas que les pertenecen cuando sufren accidentes laborales de cierta magnitud, que pueden dejar importantes secuelas y limitaciones de por vida a las víctimas.

Indemnizaciones por el accidente laboral de La Moraleja

Por ejemplo en un caso como este accidente laboral en La Moraleja, las indemnizaciones dependerán de las circunstancias familiares y económicas de los beneficiarios pero lo normal es que se muevan entre los 100.000 y los 150.000 euros .

Sin embargo estas indemnizaciones pueden verse altamente incrementadas si se aplicara el nuevo baremo de accidentes de tráfico que entrará en vigor en el año 2016. La razón por la que pensamos que se puede aplicar este baremos es porque no existe un baremo especial para los accidentes laborales, algo inexplicable teniendo en cuenta la alta incidencia de estos en España. Se usa el baremo de accidentes de tráfico por analogía. por consiguiente si los distintos expertos que han elaborado el nuevo baremo 2016 consideran que el antiguo baremo es injusto y obsoleto, no parece descabellado que se pueda solicitar que se aplique el nuevo baremo aunque no haya entrado todavía en vigor.

Muchos abogados no especializados en accidentes laborales nos preguntan por este tema porque desconocen este aspecto, pero nosotros ya lo estamos teniendo en cuenta en los cientos de accidentes laborales que estamos tramitando en la actualidad. Nuestro perito el Doctor Jaime Eguren nos ha ayudado a entender la problemática que encierra la aplicación de este baremos por lo que nos seguimos sintiendo capacitados para seguir siendo el despacho Español de referencia en la reclamación de indemnizaciones derivadas de accidentes de trabajo.

Pueden consultarnos cualquier tipo de accidente laboral de manera gratuita a través de todos los medios anunciados en esta web, nos ocupamos de casos en toda España,  facilitando en todo momento la vida de la víctima, disponemos de oficinas en Madrid y Barcelona, y, desde hace un tiempo, también en Portugal, para atender casos de accidentes ocurridos en el país vecino.
 

 

¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario