Accidente laboral en el Ritz

15
0
accidente laboral ritz

El derrumbe de un  forjado provoca un muerto y cinco heridos en el accidente ocurrido en las obras de remodelación del Hotel Ritz de Madrid.

A pesar de los esfuerzos de la Administración en materia de Prevención de Riesgos laborales, la lacra de los accidentes laborales sigue golpeando duramente la Comunidad de Madrid tras el accidente muy similar ocurrido en Mayo en la Calle Martínez Campos . A pesar de estos accidentes tan mediáticos , y según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Comunidad de Madrid, es la comunidad con menor índice de accidentalidad como se aprecia en el siguiente cuadro

 

indice accidentes laborales

¿Por qué se ha producido este accidente laboral en el hotel Ritz?

La causa apuntada en los medios es el derrumbe de un forjado que ha arrastrado a los de varias plantas bajo él.

Un forjado es un elemento horizontal de la estructura principal que reparte la sobrecarga de uso de cada planta a la estructura vertical (pilares o muros) y ésta, a su vez, transmite todas las cargas al terreno. Puede necesitar una consolidación, si presenta deficiencias en su capacidad portante, o simplemente ser objeto de una reforma porque se precise otra distribución en las plantas debida a un cambio en los usos de las mismas.. La cantidad de factores que intervienen en estos casos obliga a un peritaje muy exhaustivo para determinar la(s) causa(s) del siniestro, siendo también muchos los agentes que pueden ser responsables de ello, en caso de tratarse de un error humano: desde la responsabilidad de los proyectistas y directores de ejecución, hasta la de la constructora en figura de su jefe de obra o de un peón que cometa alguna negligencia. Sólo una investigación a fondo dirimirá las causas que, habitualmente, concurren en más de una.

Accidente laboral: Derechos

Un siniestro o accidente en el ámbito laboral supone, desde el punto de vista jurídico y de ejercicio de derechos del afectado, varias consecuencias. EN un siniestro de este tipo, se entrelazan jurisidiciones diferentes, partes diversas e incluso interviene la administración, lo que hace que su resolución sea sumamente interesante y compleja.

Cuando se produce un accidente laboral, se puede dar inicio a varias responsabilidades:

Responsabilidad Penal.- Se sustancia ante la jurisdicción penal. ALgunas acciones u omisiones de la empresa, subcontratas, técnicos e incluso personal de obra, pueden suponer delitos por acción u omisión. Esta jurisidicion penal, tiene como objeto la sanción de las conductas delictivas, que en ocasiones pueden suponer penas de prisión. Asimismo, dentro de este procedimiento puede ejercitarse la acción civil para obtener un resarcimiento por el daño.

Responsabilidad Civil.- Es la posibilidad de reclamar a los “culpables” del siniestro, los daños y perjuicios sufridos por el lesionado. Es decir, su indemnización. La cuantía de la misma varía mucho, en función de la gravedad de las lesiones. Y las lesiones más graves suelen llevar aparejadas consecuencias como la limitación de la capacidad laboral del lesionado. Esta Incapacidad se reconoce legalmente, en un proceso de tipo Administrativo/laboral o de Seguridad Social.

Reconocimiento de Incapacidad.- Es un proceso no esencial, pero habitual, y ; con la complejidad suficiente para darle una gran importancia. EL lesionado, recibe prestaciones de la Seguridad Social como consecuencia de ese accidente. Incapacidad Temporal, Permanente,……. Y No siempre está de acuerdo con la resolución dictada por la Seguridad Social. Económicamente es ,posiblemente, el proceso más relevante.

Lesionado como tercero interesado en un proceso de sanción a la empresa por parte de la administración.- Tal y como comentamos en el punto anterior, las prestaciones de la seguridad social son importantes para el lesionado. Si, como consecuencia de la labor investigadora, resultase una sanción a la empresa por faltas de medidas de seguridad, la empresa será sancionada con un recargo de las prestaciones que recibe el lesionado.

derechos trabajadores

Inspección de Trabajo y los accidentes laborales

El abogado del despacho Indemnización por Accidente SLP, especializado en accidentes laborales,  Jesús Pascual López, nos explica que “ cuando ocurre un accidente laboral con resultado de muerte o lesiones graves , Inspección de Trabajo y Seguridad Social interviene de Oficio antes de las primeras 24 horas para llevar a cabo una investigación exhaustiva de las causas directas e indirectas que han provocado el accidente laboral”.

Los inspectores de trabajo son funcionarios públicos con extensos conocimientos en materia laboral y en Prevención de Riesgos laborales. Su actuación principal consiste en la investigación de las causas que han provocado un accidente laboral y en el caso de que detecte algún tipo de omisión de medidas de seguridad, levanta la pertinente acta de infracción sancionando a la empresa o empresas responsables de dicho incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales.

Esta infracción supone para la empresa sancionada no solo una multa económica sino una posible responsabilidad penal que puede incluso suponer penas de cárcel en los casos de Delito contra la salud de los trabajadores.

Para los familiares del trabajador fallecido suponen también la posibilidad de reclamar a la empresa responsable y a su seguro de Responsabilidad Civil una indemnización por daños y perjuicios cuya cuantía se calcula en base al Baremo de accidentes de tráfico que se usa por analogía para los accidentes laborales.

¿Consideras útil esta información?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here