Accidente laboral: ¿Reclamar por penal o por laboral?

Accidente laboral: ¿Reclamar por penal o por laboral?

reclamar laboral penal

La reclamación por la vía penal supone una parte muy importante de la indemnización, muchos abogados la ignoran ¡Nosotros no!

Los accidentes laborales se pueden reclamar principalmente por dos jurisdicciones distintas: por penal o por social. Los abogados que no son especialistas en accidentes laborales, incluso los abogados laboralistas o los de los sindicatos no se plantean generalmente otra opción que la reclamación por el juzgado de lo social obviando así que dejan de ganar para sus clientes una parte importantísima de la indemnización que es la indemnización por la incapaciad temporal, es decir, por la baja. Esto es debido a que la jurisdicción social prácticamente nunca reconoce la indemnización por incapacidad temporal, sólo la indemnización por incapacidad permanente.

Un caso real para mostrar la diferencia entre llevarlo por lo social y lo penal a nivel económico

Vamos a transcribir una contestación que le dábamos hace unos días a un potencial cliente real que dudaba entre contratar nuestros servicios o los de otro abogado, no especialista que abogaba por la jurisdicción social:

Conchi, os hacéis un lío porque os están dando informaciones erróneas….

El resumen de la situación es el siguiente:

Ezequiel ha pasado tribunal médico y como bien dices tu le van a dar lesiones permanentes no invalidantes. Pues bien ese dinero lo cogeréis y si nos mandas el informe de síntesis nuestro perito médico nos dirá si hay posibilidades de conseguir al menos una parcial que supondría una indemnización de 24 mensualidades. Hasta aquí estamos de acuerdo, nuestro asesoramiento para eso es gratuito y después necesitaréis un abogados seamos nosotros u otro para que haga la reclamación de esa incapacidad a la S.S.

En cuanto a la indemnización por RC tenéis dos opciones. Una llevarla por lo social como os aconseja el otro abogado y la otra llevarla por lo penal como hacemos nosotros con cientos de lesionados al año desde hace más de 10 años ya que NOS DEDICAMOS ÚNICAMENTE A ACCIDENTES LABORALES Y DE TRAFICO. Si lo llevas por lo social no cobrarás por la incapacidad temporal, es decir no cobrará los 56 euros por día de baja (echad el cálculo) sino sólo por las secuelas. Además no podrás saber cuanto tienes que reclamar puesto que como se habrá recurrido la resolución del tribunal médico habrá que esperar un año por lo menos en saberlo.En lo social hay que pagar un perito médico el informe y la asistencia a juicio a ratificarlo

Como proponemos nosotros presentamos denuncia por lo penal y solicitamos que se tome declaración a los testigos entre otras cosas y que Ezequiel sea reconocido por un médico forense del juzgado , Este forense es gratis y a diferencia de un perito privado se le presupone la independencia por lo que los jueces siempre toman en consideración la opinión del forense cuando hay discrepancia entre las partes. Este forense si reconocerá los días de baja además de las secuelas y de hecho si el considera que existe una incapacidad y lo refleja en su informe de sanidad, aunque no esté reconocida esta incapacidad parcial o total por el tribunal de la seguridad social, la mayoría de los jueces lo reconocen porque como te decíamos anteriormente el forense emite un informe objetivo ni a favor del lesionado ni a favor de la aseguradora. Además si por lo que fuera, que no creemos que vaya a ser el caso, se perdiera el juicio en lo penal o lo archivaran por cualquier causa, siempre se podría reclamar posteriormente pr la vía social mientras que si pierdes en vía social ya no puedes reclamar en penal. Por lo tanto ¿por qué perder la “bala” de lo penal? Por qué renunciar a los 56 euros por día de baja?

Como te decimos en Indemnización por Accidente llevamos cientos de casos como estos y no nos queda la menor duda de que un accidente en el que haya habido alguna infracción de medidas de seguridad se debe llevar por la vía penal siempre que se pueda.

Ojo, no todos los accidentes laborales pueden reclamarse por la vía penal, en principio debe haber algún tipo de omisión de medida de seguridad que sea punible desde el punto de vista penal como un juicio de falta o como un delito contra la salud de los trabajadores.

Un ejemplo de indemnización por accidente laboral que podría reclamarse únicamente por la vía social es la de un trabajador al que se le desploma por ejemplo el techo encima. El seguro de responsabilidad civil de la empresa debe pagar una indemnización al trabajador aunque la empresa no ha cometido ninguna omisión de medida de seguridad…
 


 
¿Te ha sido útil esta información?

8 COMENTARIOS

  1. yo a todos los que veis esta pagina os comunico que esta empresa de abogados de imdeninzaciones por accidentes trabaja muy bien .llevan los casos muy bien y son muy profesionales .pero cuando ocurren estas desgracias yo os digo que tengais paciencia cuando contrateis a dicha empresa los procesos suelen alargarse por circustancias de investigaciones por la inspeccion de trabajo que como ya sabemos todo lo que sea del estado pues se tarda varios meses ,paciencia y tranquilidad yo voy camino de dos años esperando el juicio y llevando dos años sin meter dinero en casa pero todo llega ok un saludo a todos

    • Gracias por tus palabras y por tu paciencia… Efectivamente he estado mirando tu expediente que te lleva nuestro abogado Jesús Pascual y es un caso complicado y la parte contraria ha presentado recurso de apelación por lo que no debe estar siendo fácil para ti… Por eso te agradecemos que sigas confiando en nosotros y verás como sale todo muy bien…

      Saludos

      José Luis

  2. Mi caso es que me caí de unos 5 metros de altura y no había ninguna medida de seguridad por parte del empresario. La imspecion de trabajo denunció a la empresa por la via de lo penal. Yo puse la denuncia conjunta con la inspección de trabajo. Mis lecciones son rotura de tibia peroné y meseta tibial . me operaron tengo tres placas y unos 30 tornillos en toda la pierna estiman que me quedaré cojo y unos 9 a 12 meses de rehabilitación. De cuanto podríamos hablar de la indemnización

    • Hola, la indemnización por unas lesiones como las tuyas puede variar entre los 50.000 y los 100.000 euros y la diferencia tan grande es debido a un factor principal y es el grado de incapacidad que te producan las secuelas para el desarrollo de tu profesión.

      Ojo, necesitas un abogado que te acompañe. Inspección de trabajo no va a defender tu indemnización, su trabajo es ir contra la empresa a la que pondrán una multa e inlcuso al empresario le podrán juzgar por un delito contra la salud de los trabajadores pero tu tienes que luchar por tu indemnización o indemnizaciones. Recuerda que además puede haber una indemnización por el seguro de convenio colectivo…

      Suponemos que el inspector ha impuesto un recargo en las prestaciones por lo que es muy importante que te ayudáramos también a conseguir el grado de incapacidad correcto.

      Es un poco complejo todo esto, pero tranquilo que nosotros te asesoramos sin compromiso alguno y gratuitamente. LLámanos al 914351478 y te explicamos todo con detalle….

  3. Que me aconseja cojer un abogado laboral para evaluar el caso de mi marido qué a fallecido en el momento del accidente con el camión y hacer más trámites qué me hace falta por seguros,pensión,…o un abogado privado,y cómo puede reclamar por penal o social?muchas gracias

    • Antonia nosotros te podemos ayudar con todos los tramites, tenemos abogados laboralistas y también especialistas en accidentes de tráfico… Llámanos al 914351078 y te asesoraremos gratuitamente

  4. hola tuve un accidente de trabajo y despues de 6 años de operaciones me dieron un resultado de 30 puntos de secuelas por fijacion de tobillo y operaciones del pie, me gustaria saber cual es aprosimadamente el valor economico de 30 puntos de secuaelas para hacerme una idea, muchisimas gracias

    • Antonio, nos tienes que dar algo más de información, ya que además de estos 30 puntos que en función de tu edad se pagarán a algo más de 1000 euros cada uno, habrá que tener ren cuenta por ejemplo la incapacidad laboral que suponemos que te habrán reconocido y sólo este concepto puede aumentar la indemnización en 60.000 euros o más….

      Es que no tienes abogado? No te ha valorado ya un médico forense? Has reclamado las otras posibles indemnizaciones, por seguro de convenio etc?. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso alguno. 914351078

Dejar un comentario