Accidente de tráfico laboral – Tipos e indemnizaciones correspondientes

17978
72
Accidente de tráfico y laboral

Se llama accidente de tráfico laboral aquel accidente de tráfico que sufre el trabajador durante la jornada de trabajo o en el trayecto de su casa al centro de trabajo y a la inversa.

Tipos de accidentes de tráfico laboral

Ante esta definición  es fácil adivinar que existen dos tipos de accidentes de tráfico laborales:

  • Accidentes “in itinere”: Son aquellos accidentes que se producen durante el trayecto entre la casa y el puesto de trabajo del trabajador
  • Accidentes “en misión”: Son aquellos accidentes que se producen durante la jornada laboral del trabajador por motivos del trabajo (desplazamientos comerciales, transporte de mercancías o de pasajeros etc)
¿Consideras útil esta información?

Indemnización por accidente de tráfico laboral

Desde el punto de vista de la indemnización por daños y perjuicios tenemos que decir que no todos los accidentes de tráfico laborales son indemnizables. En principio sólo tendrían derecho a una indemnización aquellos accidentados que no han sido culpables del accidente, es decir, como cualquier accidente de tráfico normal.

Ahora bien como accidente de trabajo, en caso de lesiones que acaben convirtiéndose en secuelas se tendría derecho también  a una indemnización en los siguientes supuestos:

  1. Si se consideran lesiones permanentes no invalidantes: Indemnización de entre 400 a 5000 euros aproximadamente
  2. Si se le reconoce una incapacidad permanente parcial: Indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades
  3. Si se le reconoce incapacidad permanente total: Pensión del 55 %

En este último caso, en función del convenio que regule la profesión del lesionado, podría haber también una indemnización por el seguro obligatorio establecido en el convenio colectivo…

¿Consideras útil esta información?

72 COMENTARIOS

  1. Buenas noches, el pasado 5 de DICIEMBRE tuve un accidente initinere, el vehículo contrario (circulaba por carril interior de una rotonda) invadió mi carril (derecho de la rotonda) y me golpeó desviandome de la rotonda, quedando montada en el quitamiedos. Se hizo parte amistoso y el otro vehículo se hacia responsable del accidente, además había atestado de la guardia civil. Al ser en horario laboral fui a la Mutua, me diagnostican cervicalgia y contractura de ambos trapecios. me mandan medicación y no me mandan a rehabilitación. Pasadas dos semanas, sentía mucha tensión y me busqué un centro de rehabilitación, ellos llevan el tema de accidentes de trafico y se reclamo a mi seguro. Mi seguro aceptó. A la tercera semana dedde la mutua me mandan rehabilitación que he empezado hoy (21/12/17), mi pregunta es ¿puedo recibir rehabilitación de ambos sitios? ó debo de dejar el fisio (y tendría que pagar las sesiones que me he dado 3) porque pertenece a la mutua dicha rehabilitación.
    Saludos,
    Carmen

    • Muy buenas, usted tiene derecho a elegir centro médico para rehabilitarse de sus lesiones. Lo que no puede hacer es darse rehabilitación en dos sitios simultáneamente pero no ya por el tema económico de si le pagarán las facturas sino que cualquier rehabilitador o fisioterapeuta le recomendará no hacerlo. Lo que si que puede hacer es darse 3 sesiones en una clínica concertada como ha hecho y luego cambiarse a otra privada , abonar usted la rehabilitación y luego reclamar la factura. Nosotros podemos ayudarle si así lo desea a recibir rehabilitación de calidad sin tener que adelantar el dinero. Además le reclamaremos la indemnización y todo a cargo de su propio seguro que le cubre la libre elección de abogado y le brinda una cantidad entre 600 y 3000 euros para que usted contrate unos abogados especialistas en accidentes como nosotros.
      Esperamos haberle ayudado y le invitamos a contactar con nosotros y pondremos a su disposición nuestros 15 años de experiencia en este tema.
      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here