Accidente de moto en Madrid

Accidente de moto en Madrid

accidente de moto en madrid

Los estudios lo demuestran: 3 de cada 4 accidentes en los que se ven implicados una moto y un vehículo de cuatro ruedas no son culpa del conductor de la moto.

Por: IGNACIO GONZÁLEZ GUGEL, Socio y Letrado de Indemnización por Accidente y dPG Legal, para el blog El Defensor del Lector de Qué.es!

Soy madrileño, abogado y para más INRI , “motero”. Eso me convierte en uno de los grupos sociales con más riesgo de siniestralidad de España.

Como madrileño, tengo que lidiar con la circulación diaria, que no sólo es infernal sino de las menos respetuosas con el ciudadano europeo.

Como letrado, estoy sujeto a los vencimientos, señalamientos, reuniones y demás obligaciones estresantes, que obligan al profesional a circular con prisa. Y ya se sabe, las prisas son malas consejeras.

Pero es que además, todo esto lo hago subido en un vehículo de dos ruedas, mi moto. Dos ruedas tienen menos estabilidad que cuatro, se ven menos que cuatro y se respetan mucho menos que cuatro. En definitiva, somos carne de cañón.

Por si esto no fuera poco, existe una presunción “iuris tantum” que dice que si hay un accidente y una moto está involucrada, el accidente lo habrá causado el motorista.

Si, extraña afirmación, pero que la Jurisprudencia de este país se encarga de apuntalar. Aunque más importante que los datos judiciales son los datos que no se conocen. El número importantísimo de asuntos, que no llegan a Juicio, porque las propias fuerzas de seguridad se encargan de ello.

Y es que el “motero” está de moda, pero no está bien visto. Da igual que mientras nos jugamos la vida, ayudamos a que la circulación sea más fluida. Da igual que mientras que nuestro chasis corre el riesgo de abollarse, hagamos que nuestros clientes reciban un mejor servicio. Somos eso, “el de la moto”.

Esto es extrañamente incongruente, ya que la propia administración legisla a favor del uso de la motocicleta y facilita, no sólo su adquisición mediante la rebaja de las condiciones para poder obtener el permiso (véase 125cc), sino que facilita la circulación entre los vehículos, habilita zonas delante de los pasos de cebra, recorta la pintura de los dichosos pasos de peatones…

Un reciente estudio de la Fundación Mutua madrileña revela los siguientes datos:

  • Los conductores de moto son responsables solamente del 25% de los accidentes de tráfico que se producen en Madrid. Esta cifra se refiere a los accidentes en los que se ven implicados una moto y otro vehículo de cuatro o más ruedas. Cabe señalar que estadísticamente no se encontraron diferencias en cuanto al sexo del conductor de la motocicleta
  • Las causas principales de los accidentes en los que si son culpables los conductores de una moto son la velocidad inadecuada y la falta de pericia y experiencia en la conducción de la moto
  • La causa principal entre los accidentes en los que la culpa no es del conductor de la moto es la conducción en paralelo con otro vehículo donde las motos sufren el conocido “angulo muerto”. A continuación les seguirían los alcances traseros a las motos por parte de otros vehículos y los accidentes por distracción en general.
  • Los meses donde se producen más accidentes de moto son en Junio, Julio, Octubre y Noviembre
  • En cuanto al uso de casco, los conductores de moto en Madrid, el cumplimiento de la ley está ampliamente extendido, aunque el estudio revela que casi el 80% carece de la adecuada protección de elementos como botas o ropa de seguridad.

En cuanto a las lesiones por accidente de moto, estas se llevan la palma y los despachos de abogados especializados en accidentes no necesitamos estudios ni estadísticas para corroborarlo porque lo vivimos a diarios.  El 72% de los accidentes de moto causan heridos por un 11,5% de heridos en accidentes de coches.

Y por último nos ha sorprendido este dato, a diferencia de lo que muchos puedan pensar los turismos tienen mayor ratio de siniestralidad que las motos. Un 8% de los conductores de moto de ven implicados en al menos un accidente al año mientras que en los turismos la cifra se eleva a más del 19%… aunque estos accidentes son de menor gravedad que los accidentes de moto…

Falta solamente añadir que lo que la Fundación Mutua considera culpa del coche, sus abogados de MMA lo consideran culpa del motociclista. Curioso, ¿no?
Todo es una cuestión de perspectiva…

Fuente: http://www.que.es/blogs/201404160811-accidente-moto-madrid.html

¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario