7 Claves para solicitar una indemnización por agravamiento de lesiones

7 Claves para solicitar una indemnización por agravamiento de lesiones

agravamiento de lesiones

El letrado D. Miguel de Prada, Director del Departamento Jurídico de Indemnización por Accidente, le da todas las respuestas en el programa EL DEFENSOR DEL OYENTE, de Onda Cero.

Todo lo que necesitas saber para reclamar tú indemnización por el agravamiento de tus lesiones

Miguel de Prada habla de a indemnizacion por agravamiento de lesiones
Miguel de Prada, abogado de DPG Legal especializado en indemnizaciones por accidentes.

Esta semana Don Miguel de Prada contesta a las preguntas en el programa de Onda Cero sobre este controvertido tema, dentro de una serie de monográficos que nuestros abogados de Indemnización por accidente están realizando para la emisora de radio nacional.

1.- ¿Es posible pedir una revisión de las lesiones por agravamiento después de haber cobrado la indemnización?

Si, es un tema interesante y complicado desde un punto de vista jurídico, efectivamente sí se puede pedir una nueva indemnización cuando se produce un agravamiento de las lesiones, hay dos supuestos:

– Que se produzca un agravamiento de unas lesiones que ya se tenían cuando tuvimos el accidente y por las que ya nos han indemnizado

– Que aparezcan nuevas lesiones que guardan relación con el accidente que tuvimos y por las que no nos han indemnizado.
En cualquiera de estos dos supuestos podríamos reclamar

2.- ¿Se inicia un nuevo procedimiento judicial o se reabre el anterior?

Si Jorge, se inicia un nuevo procedimiento judicial, no se puede reabrir el anterior porque ya hay cosa juzgada, ya se enjuiciaron los hechos. Lo que pasa es que debemos tener en cuenta qué es lo que se enjuicio en el primer procedimiento, es decir, debemos comparar que lesiones fueron objeto del primer juicio y que lesiones van a ser objeto del segundo juicio. Si las lesiones no tienen la misma gravedad en el primer juicio que en el segundo o si las lesiones no son las mismas sí tendremos derecho a reclamar.

3.- ¿Qué cuidados deben de tener las personas que sufran algún tipo de accidente antes de aceptar la oferta de indemnización de la aseguradora? ¿qué es lo que debemos de pensar antes de decir que sí?

Pues básicamente no firmar nada hasta estar seguro de que es lo que nos ha pasado, hay muchas ocasiones en las que empezamos a obtener pruebas, la seguridad social tarda, las lesiones se van prolongando en el tiempo, tardan en darnos los resultados de las pruebas médicas y llega la aseguradora y nos dice toma, “te ofrezco una cantidad de dinero”, para cobrarla, normalmente te hacen renunciar, o por lo menos antes –ahora ya lo tienen algo más complicado con alguna modificación que ha habido en la ley- pero también intentan meterte la renuncia. Entonces, si tú firmas ese finiquito de renuncia sin haber obtenido los resultados de todas las pruebas médicas, pues te puedes encontrar con sorpresas como la de que has renunciado a reclamar cuando ya sabias lo que te había pasado.

4.- Para reclamar las indemnizaciones por agravamiento de lesiones ¿qué es lo que hace falta?

Pues básicamente informes médicos que acrediten que se ha producido ese agravamiento, vuelvo al hilo de la segunda pregunta, habría que comparar la entidad de las lesiones en el primer juicio con la entidad de las lesiones en el momento en el que nos queremos meter en el segundo juicio. Dicho de otro modo, pongamos, accidente en el 2010, me pagan por unas lesiones concretas, y me pagan en 2010, en ese año las lesiones tenían unas consecuencias, pongamos por ejemplo como que han dado lugar a una incapacidad permanente total, sin embargo, con el paso del tiempo, estas lesiones se van agravando, hasta el punto de que llego al punto de una incapacidad permanente absoluta, bien, pues habría que acreditar que se ha producido ese agravamiento, que las lesiones no eran igual de graves antes de lo que son ahora.

5.- Para reclamar este tipo de indemnizaciones por agravamiento de lesiones ¿Hay que pagar costas?

Hombre, si se pierde el juicio, sí, hay que pagar costas, si se gana o empata, pues no.

6.- ¿Y cuánto tiempo puede llegar a tardar?

Bueno eso ya depende del juzgado en el que caigas, el retraso habitual que suele tener la administración de justicia, por termino medio el procedimiento civil podemos estar hablando de seis, doce, dieciocho meses, en esos márgenes nos podemos mover.

7.- ¿Y es posible hacer la reclamación sin la intervención de un abogado?

La respuesta tiene que ser sí a efectos teóricos, a efectos prácticos es no, ten en cuenta que la aseguradora ya ha pagado por las lesiones y cuando tu le vayas a decir quiero que me des más dinero te van a decir que no, que ya te indemnizaron en su día y ya renunciaste a reclamar. De forma que, si quieres reclamar por ellas por vía amistosa con un 95% de probabilidad, si no un 100%, te van a decir que no te pagan. Si quieres reclamar te vas a tener que meter a juicio de forma que vas a tener que contratar los servicios de un abogado y muy probablemente de un procurador, dependiendo de la cuantía del procedimiento.

Por eso nosotros, amigos oyentes, les recomendamos DPG Legal, los mejores abogados de España y Portugal, especialistas en indemnizaciones por accidente.

Resumiendo esta entrevista, es muy importante tener en cuenta que siempre vamos a tener derecho a reclamar si se ha producido un agravamiento en las lesiones que nos produjo un accidente de tráfico, eso si, teniendo en cuenta que no se pueden reabrir procesos judiciales ya cerrados y que ha de ser un nuevo proceso, con todo lo que ello conlleva en tiempo y dinero, en cualquier caso, os recomendamos siempre consultar sin compromiso a nuestros abogados especializados para que podamos asesorar específicamente sobre las posibilidades de cada caso.

¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?