58 heridos y 2 fallecidos en accidentes de tráfico en Galicia el...

58 heridos y 2 fallecidos en accidentes de tráfico en Galicia el fin de semana pasado

urgencias accidente galicia

Urxencias Sanitarias de Galicia (061) recibió el alerta de 42 accidentes de tráfico registrados los días 28 y 29 de junio.

10 Recomendaciones clave para todas las víctimas que hayan sufrido accidentes de tráfico.

RELLENE CORRECTAMENTE EL PARTE AMISTOSO:

Es importante que el parte traduzca exactamente cómo se produjo el accidente. Rellene el parte con sus datos y los datos del contrario y busque la opción correcta para describir el accidente. Si desea, puede explicar con más detalle el accidente en “observaciones”. No olvide tampoco, señalar dónde se han producido los daños materiales en los vehículos y si se ha damnificado algún bien que llevaba en el vehículo (móvil, portátil, máquina fotográfica, etc.). En caso de duda sobre quién tiene la culpa del accidente, LLAME A LA POLICIA.

ACUDA AL MÉDICO:

Lo más importante es su salud y la de los demás ocupantes del vehículo. En los accidentes de tráfico más leves, muchas personas no sienten molestias en el momento del accidente sino unas horas o días después. Al mínimo síntoma de malestar, acuda a urgencias. Si no acude al médico en los 4 o 5 días después del accidente, es prácticamente imposible probar que sus lesiones son consecuencia del accidente y pierde su derecho a indemnización.

GUARDE TODAS LAS FACTURAS:

Usted puede reclamar todos los gastos que tenga relacionados con el accidente (gastos médicos, gastos de desplazamiento, etc.). Sin embargo, la aseguradora exige que presente las facturas originales. Sin ellas, no le reembolsarán por los gastos ocasionados. No obstante, le recomendamos que guarde una copia de todas las facturas que envíe a la aseguradora.

ENVÍE EL PARTE DE EL ACCIDENTE A LA ASEGURADORA EN EL PLAZO DE 8 DÍAS

PIDA ASESORAMIENTO JURÍDICO:

Es recomendable que pida asesoramiento jurídico lo antes posible. Si está debidamente asesorado, podrá cobrar una indemnización muy superior a la oferta de la aseguradora y sus abogados garantizarán la defensa de sus intereses. Para más información, nuestros letrados especialistas en accidentes de tráfico le asesorarán gratuitamente. Contacte con 91 435 14 78 o por whatsapp 660 06 96 73.

HAGA EL SEGUIMIENTO MÉDICO

Para poder recuperarse debidamente y acreditar las lesiones que ha sufrido, es fundamental que le hagan un seguimiento médico adecuado. Las aseguradoras suelen tratar los lesionados con “excesiva rapidez”, es decir, dan el alta a los lesionados antes de tiempo para no tener más gastos médicos y para pagarles una indemnización más baja (recordamos que el tiempo de curación es uno de los factores considerados para calcular su indemnización).

PRESENTE DENUNCIA EN UN PLAZO DE 6 MESES:

Tiene 6 meses para presentar denuncia por vía penal. Esta vía es recomendable en la mayoría de las ocasiones y no conlleva ningún coste para el demandante. Pasado este plazo, tiene la vía civil para interponer demanda pero tendrá que pagar las tasas de justicia. El plazo para presentar la demanda por vía civil es de 1 año desde la fecha de la estabilización de las lesiones.

NO ACEPTE LA PRIMERA OFERTA QUE LE HACE LA ASEGURADORA:

Por experiencia sabemos que las ofertas realizadas por las aseguradoras suelen ser muy inferiores a lo que les corresponde a los lesionados. La explicación es muy sencilla: cuanto menos le paguen de indemnización, más beneficio tendrá la aseguradora. Por consiguiente, es importante que NO ACEPTE O FIRME ninguna oferta de indemnización sin antes confirmar cuánto le corresponde realmente. Después de aceptar la oferta de la aseguradora ya no puede reclamar nada más!!

CONFIRME QUE LA VALORACIÓN DE SUS LESIONES ESTÁ CORRECTA:

Una vez que se haya alcanzado la estabilización de las lesiones, es decir, cuando termine el proceso de recuperación, se puede determinar la gravedad de las lesiones y cuantificar la indemnización que le corresponde. Si ha presentado la denuncia por vía civil, le van a citar en el juzgado para que un médico forense valore sus lesiones. Si la valoración es correcta, su abogado puede calcular la indemnización que le corresponde. Si su abogado considera que la valoración del forense no es correcta, puede impugnar el informe y pedir nueva valoración.

RECLAME LA ASISTENCIA JURÍDICA:

Una vez finalizados los trámites de reclamación jurídica, Usted puede solicitar a su aseguradora que le reembolse por los gastos que haya tenido con abogados y tasas judiciales. Todas las pólizas (salvo raras excepciones) contemplan el pago de los honorarios de abogados, por lo cual, puede y debe contratar un abogado particular especialista en accidentes de tráfico y su aseguradora le pagará esos gastos. La cantidad mínima estipulada por las aseguradoras para la cobertura de asistencia jurídica es de 600€. Para confirmar la cobertura de su aseguradora consulte aquí.

ACCIDENTES DE TRÁFICO MORTALES

Desgraciadamente, de los 42 accidentes de tráfico registrados el fin de semana pasado en las carreteras gallegas, se han producido también 2 víctimas mortales. En este tipo de accidentes es muy importante que las aseguradoras actúen con ética y que presten sus servicios con la máxima diligencia a los familiares de las víctimas.

Le dejamos también algunas sugerencias sobre sus derechos y sobre cómo actuar:

1.     CONTACTE CON UN ABOGADO ESPECIALISTA EN ACCIDENTES DE TRÁFICO:

El abogado le asesorará relativamente a los derechos que le corresponden y le ayudará con los trámites más burocráticos. Aunque el Baremo que estipula las cantidades indemnizatorias por responsabilidad civil en España sea bastante claro, no siempre las aseguradoras se disponen a pagar la totalidad de la indemnización porque hay elevadas cantidades de dinero en juego.

2.     TENGA EN CUENTA LOS FACTORES DE CORRECCIÓN:

Están previstos por Ley una serie de factores correctores que pueden aumentar sustancialmente las indemnizaciones de los beneficiarios, como por ejemplo: los perjuicios económicos, circunstancias familiares especiales, si la víctima es hijo único o si los beneficiarios han perdido a más que un hijo en el accidente, etc.

3.     NO SE CONFORME CON LA POSICIÓN DE LA ASEGURADORA CUANDO ESTA CULPA A LA VÍCTIMA POR EL ACCIDENTE:

A lo largo de más de 10 años de experiencia, hemos asistido a muchos casos en que las aseguradoras imputaban toda la culpa al fallecido para no ninguna indemnización. Sin embargo, en la mayoría de los casos puede haber concurrencia de culpas, por lo cual, los familiares de las víctimas mortales tienen derecho a, por lo menos, una parte de la indemnización. Consulte siempre el caso con un abogado especialista en accidentes de tráfico.

4.     NO ACEPTE NINGUNA OFERTA SIN ANTES CONFIRMAR QUE ESTÁ CORRECTA:

Es muy importante que NO FIRME ningún documento sin estar seguro de que las cantidades están correctas. Le recordamos que una vez que acepta la indemnización propuesta por la aseguradora, renuncia a futuras acciones penales y civiles y no hay nada más que se pueda hacer. 

5.     CONFIRME TODAS LAS PÓLIZAS DE SEGUROS CONTRATADAS POR LA VÍCTIMA:

La indemnización por Responsabilidad Civil (accidente de tráfico) es compatible con todas las demás indemnizaciones que les pueda corresponder a los beneficiarios. Es habitual que las pólizas de hogar, de accidentes personales, a veces de las tarjetas de crédito, le cubran una determinada cantidad en caso de fallecimiento y debe reclamarlas.

6.     RECLAME LA INDEMNIZACIÓN PREVISTA EN EL SEGURO DEL VEHÍCULO DE LA VÍCTIMA:

Las pólizas de seguro de circulación automóvil cubren también una determinada cantidad en caso de fallecimiento del conductor, incluso cuando éste es el culpable del accidente. Suelen ser cantidades muy bajas (dependerá del tipo de seguro contratado) pero les corresponde igualmente a los herederos. Recuerde que si no reclama estas cantidades, las aseguradoras no se pondrán en contacto con Usted para ofrecerle la indemnización voluntariamente…

7.     TIENE UN PLAZO DE 5 AÑOS PARA RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN:

Siempre que del accidente resulten víctimas mortales, los beneficiarios tienen 5 años para reclamar la indemnización que les corresponde. Una vez más le recomendamos que antes de iniciar cualquier procedimiento, pida asesoramiento jurídico a un abogado especialista en accidentes de tráfico.

¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario