Aspectos a tener en cuenta en un accidente de moto

Aspectos a tener en cuenta en un accidente de moto

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones  los accidentes de moto suelen implicar una mayor complejidad. No sólo porque las lesiones suelen ser más elevadas y más complejas (fracturas, clavos, quemaduras etc) sino que además las dinámicas de los accidentes son  más controvertidas.

Los aspectos más importantes y específicos de los accidentes de moto son los siguientes:

1 Presunción de culpabilidad.

Tras más de 12 años como abogados especializados en accidentes de tráfico, hemos podido advertir que existen unos prejuicios brutales en la sociedad respecto a los moteros, por lo que ante un accidente entre una moto y un coche, el motorista debe ponerse en lo peor y pensar que , cuando venga la policía , de primeras va a pensar que la culpa es del motorista y que el conductor del coche se niegue a reconocer la culpa… la mayoría de las veces no por maldad sino porque no se presta la atención debida y no se es consciente ni de porque se ha producido el accidente.

quemadura en brazo
Quemadura en brazo por accidente de tráfico

2 Perjuicio estético

. En el ámbito médico-legal, se considera perjuicio estético a todo menoscabo o modificación peyorativa que afecta a la imagen física de una persona. Se considera perjuicio estético a las quemaduras, cicatrices ( quirúrgicas o traumáticas) etc. También se considera un perjuicio estético la amputación de un miembro incluso la cojera o la necesidad de uso de un bastón o de una silla de ruedas.

La valoración del perjuicio estético es un aspecto muy importante a la hora de calcular una indemnización por un accidente de moto. Las quemaduras suelen ser bastante habituales entre aquellos motoristas que no llevan ropas adecuadas. Y qué decir de los comúnmente denominados “guardarrailes asesinos” que amputan brazos y piernas a lo largo de nuestra geografía….
Pues bien el perjuicio estético tiene una valoración de 1-50 puntos en función de la gravedad de dicho perjuicio por lo que puede aumentar la indemnización desde 800 hasta 100.000 euros.

3 Incapacidad laboral.

El baremo que regula las indemnizaciones por accidentes de tráfico estipula unos factores correctores que aumentan la indemnización cuando las lesiones derivadas de un accidente de tráfico provocan algún tipo de incapacidad laboral en el lesionado. El problema de muchos abogados que no son especialistas en accidentes de tráfico es que no saben como sacarle todo el partido a estos factores en favor de los lesionados. Cualquier persona en edad laboral tiene derecho a cobrar por estos factores correctores y no sólo los que estén trabajando en el momento del accidente como nos han comentado muchos clientes que les han dicho las aseguradoras. Estas cantidades son :

Secuelas permanentes que limiten parcialmente la ocupación habitual aunque no impida la realización de las tareas fundamentales de la misma:  Hasta 19.000 euros**

Secuelas permanentes que impidan en su totalidad la realización de las tareas fundamentales de la profesión del lesionado:  Entre 19.000 y 95.000 euros**

Secuelas que impidan al lesionado la realización de cualquier tipo de actividad laboral: Entre 95.000 euros y 191.000**

** Valores aproximados que dependen de la edad del lesionado

Accidente de moto
Accidente de tráfico en moto

4 Daños materiales.

Los accidentes entre vehículos de 4 ruedas suelen ser más sencillos de cuantificar, pero en el caso de accidente de una moto, los daños materiales van más allá de los daños de la moto, nos encontramos también con que el casco se debe inutilizar siempre que haya sufrido un impacto aunque a simple vista esté bien. La mayoría de las personas llevamos encima un móvil o un reloj o cualquier otro objeto que sea susceptible de romperse. Así como la ropa que en caso de ropa especial de cuero para motoristas suele ser realmente costosa.

El mayor problema con estos otros daños materiales radica en que las aseguradoras tienen firmado entre ellas un convenio denominado Convenio Cicos por el cual aunque sea la culpa del vehículo contrario es la aseguradora propia la que arregla el vehículo en aplicación de dicho convenio (El lector avezado se preguntará como se puede confiar que nuestra aseguradora va a defender realmente nuestros intereses si tienen un convenio entre ellas!!!!). En este convenio no se incluyen el casco, la cazadora y demás complementos que generalmente solemos reclamar al final junto a las lesiones.

5 Daños psicológicos

. Uno de los aspectos más olvidados entre los lesionados en accidentes de tráficos y más preocupante entre los abogados que les deben asesorar es el perjuicio psicológico que suponen los accidentes de tráfico y en especial entre los accidentes de gravedad como lo suelen ser los accidentes de moto. Es bastante habitual que muchos moteros sufran en mayor o menor medida un miedo a subirse a la moto tras una caída. De hecho hasta en los pilotos de competición se trata en serio este aspecto. Esto suele ser reconocido bajo una secuela denominada “ Stress postraumático” y debe quedar correctamente acreditado a través de informes médicos . EL baremo también tiene  en cuenta otras secuelas psicológicas de mucha mayor gravedad por lo que siempre aconsejamos a los familiares de nuestros clientes que sean ellos los que nos adviertan si notan cambios en el comportamiento o  en la personalidad de los lesionados porque muchas veces ellos no son ni conscientes de dichos cambios ( ej: alteraciones del carácter, del sueño, de la líbido, trastornos depresivos etc)

Consejo ante un accidente de moto:

Si has sufrido un accidente de moto con lesiones ,llama rápidamente o haz que alguien llame  a algún amigo o familiar que pueda acudir con rapidez al lugar del accidente y que, con la cabeza fría, se asegure que la policía toma nota de las declaraciones de los distintos testigos y que se le haga caso a la versión del motorista que posiblemente esté en la ambulancia retorciéndose de dolor .

Nuestro abogado Ignacio González vivió esta experiencia con el accidente de moto de su hermano. Le llamó tras ser derribado al  suelo, y en 15 minutos estaba en el lugar del accidente. Se identificó a la policía no como abogado especialista en accidentes de tráfico, sino simplemente como hermano del lesionado. Preguntó a la policía que había pasado y los policías allí personados le contaron la versión del conductor del coche asimilada como verdad sin plantearse otras alternativas. Afortunadamente para el motorista la dinámica del accidente relatada por el conductor del coche era incompatible con los daños materiales del vehículo y con la trayectoria que llevaban ambos vehículos por lo que finalmente se consiguió que la verdadera dinámica del accidente que exculpaba al motorista fuera incluida finalmente en el atestado.

Otro caso que hemos ganado recientemente es el de una chica de 19 años que conducía su motocicleta por el interior de una rotonda en Torrejón de Ardoz. Un 4×4 se incorpora a la rotonda mientras la moto circula por la misma y se produce una colisión entre la moto y obviamente en el lateral izquierdo del vehículo. Pues bien la sorpresa de la joven fue cuando semanas después su compañía le manda el atestado que refleja que el accidente se produce porque la motorista se incorpora a la rotonda y golpea al 4×4 que circulaba por el interior de la misma.

Pues bien no hace falta ser reconstructor de accidentes para darse cuenta que esa versión era totalmente imposible puesto que los daños del 4×4 se encontraban en el lateral izquierdo por lo que la única dinámica válida era la de la motorista. Así podríamos ofrecer cientos de ejemplos en los que hemos intervenido en los últimos 12 años…

No lo dudes y consúltanos tu caso si has sufrido un accidente con lesiones.  Llámanos a los teléfonos 91 435 14 78 – 93 414 73 20

Publicado por José Luis Gil – Investigador y Reconstructor de accidentes (Aspejure)


¿Consideras útil esta información?

6 COMENTARIOS

  1. Ojo, solo quieren la pasta y no luchan por tus derechos. intentan pactar con la otra compañía sin tu consentimiento. buscaros abogados de verdad !!!

    • Roberto no entendemos porque haces este comentario. Tu caso veo que se llevó a la perfección cobrastéis vuestra indemnización y encima vuestro seguro os pagó nuestros honorarios por lo que nuestros servicios os salieron completamente gratis…

¿Quieres comentarnos tu caso?