Indemnización por accidente de trabajo

Indemnización por accidente de trabajo

La indemnización por accidente laboral derivada de una omisión de medidas de seguridad

Indemnización por Accidente de trabajo. Tipos de indemnizaciones laborales y como reclamarlas

Existe una gran confusión en lo relativo a la reclamación de una indemnización por accidente de trabajo o accidente laboral. De hecho la confusión más grave consiste en confundir la indemnización por lesiones permanentes no invalidantes que paga la mutua con la indemnización por accidente de trabajo derivada de una omisión de medidas de seguridad. Vamos a tratar de explicar las distintas indemnizaciones por accidentes laborales:

Cuando un trabajador sufre un accidente de trabajo con lesiones siempre tendrá derecho a una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes en los casos de que el accidente produzca unas secuelas que, sin ser de tal gravedad como para incapacitarle para el desempeño de su trabajo, si que le ocasionan un perjuicio estético o funcional que supondrá una indemnización basada en un baremo que va de los 400 a los 5000 euros aproximadamente. Esta indemnización la pagará la mutua de trabajo independientemente de como se haya producido el accidente laboral y de si hubo algún tipo de negligencia por parte del trabajador o del empresario.

Indemnización por omisión de medidas de seguridad

Sin embargo, si el accidente se produjo en su totalidad o en parte por culpa de una omisión de medidas de seguridad, se podrá reclamar una indemnización por accidente laboral, pero ya basada en el baremo de responsabilidad civil que es mucho más cuantioso que el anterior y puede generar indemnizaciones de hasta 1 millón de euros.

Es decir, si la culpa del accidente de trabajo no recae 100% en el trabajador y se puede demostrar que el empresario no puso todas las medidas de seguridad exigidas en la ley de prevención de riesgos laborales, el trabajador podrá reclamar la indemnización que por derecho le corresponde a la empresa y a su seguro de responsabilidad civil.

Indemnización por seguro de convenio

Por tanto un accidente de trabajo puede dar lugar a estas dos indemnizaciones e incluso existiría otra indemnización en los casos en los que las lesiones producidas en el accidente de trabajo supongan una incapacidad permanente total. En estos casos habría que estudiar el convenio colectivo que regula la profesión del trabajador y se podría reclamar la indemnización que dicho convengo establezca como obligatoria en casos de incapacidad.

Recargo de prestaciones

Además de estas indemnizaciones por accidentes de trabajo existiría también la posibilidad de reclamar un recargo de prestaciones que supondría la obligación por parte de la empresa de pagarle al trabajador entre un 30 y un 50% más de todas las prestaciones a las que tuviera derecho, entendiendo como tal por ejemplo la prestación por incapacidad temporal (durante la baja laboral) y también la posible pensión por incapacidad en caso de incapacidad permanente total para la profesión habitual.

Este recargo de prestaciones sólo se consigue presentando denuncia en inspección de trabajo, salvo en los casos en los que el accidente de trabajo haya sido considerado como grave o muy grave, en cuyo caso inspección de trabajo actúa de oficio.

¿Que te ha parecido este artículo?

202 COMENTARIOS

  1. En enero de 2014, sufrí un accidente in itinere, me pasó un bus por encima de mi pié, llevo 19 meses de baja, 77 días de hospital y 7 operaciones, Ya me han propuesto para invalidez, que indemnización me corresponde?

     
    • Rosa, es muy difícil contestarte con esa información… no tienes un abogado y un perito médico que te hayan hecho el cálculo ya? A que estás esperando? Si no buscas ayuda especializada la aseguradora te pagará lo menos posible…. Tu indemnización será superior a 100.000 euros posiblemente pero no te podemos afinar más. Es nuestro perito médico quién valora a nuestros clientes pero ya deberías tener hecha esa valoración…. Sabes que si tienes Seguro del hogar te cubre un dinero para la libre elección de abogado?

      Llámanos y te asesoraremos con mayor profundidad.

      Sabes también que puedes tener otra indemnización como accidente laboral además de la que hay que reclamar al seguro del autobús….

      914351478

       
  2. Hola sufrí un accidente d trabajo hace más de un año. El inns me manda un mensaje q la petición de incapacidad ha sido satisfactoria. aunque todavía no recibí la carta. me llego un ingreso a mi cuenta por parte de la seguridad social. q supongo que es la pension que me va quedar. ahora según la inspección de trabajo la empresa me debía de pagar un 30% de recargo. eso debería estar dentro de lo que me han pagado. o hay que reclamarselo a la empresa? gracias

     
    • Diego, el recargo de prestaciones tardará todavía un montón. Para eso no necesitas abogado, la seguridad social se encargará de reclamárselo a la empresa y te lo darán todo de un único pago, osea el 30% de la pensión multiplicado por el número de años hasta la jubilación.

      Para lo que si que necesitas un abogado, y nosotros por supuesto que estaremos encantados de ayudarte, es para reclamar las indemnizaciones derivadas del accidente: La indemnización derivada de la omisión de medidas de seguridad y la que establezca tu convenio colectivo por la incapacidad. La primera cuando hay incapacidad suele ser superior a los 100.000 euros….

      Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos con mayor profundidad. 914351478

       
  3. En Abril del año pasado tuve un accidente laboral. Con una retroescavadora, habían salientes del encofrado saliendo del hormigón yo trabajo en una depuradora residual, yo me limitaba a recoger el fango seco. Los golpes fueron frontales aunque seguí trabajando, después al bajarme de la maquina le dije a mi jefe que me dolían los brazos y el cuello. La mutua
    Me diagnosticaron epicondelitis, teniendo en
    La actualidad 5 protusiones discales con EMG diagnóstico moderado alto en lado derecho y moderado severo lado izquierdo. 2 hernias lumbares y la piernas están peor que los brazos. Mi medico ya me a dicho que voy para que me invaliden. Debe la empresa indemnizarme por el accidente ? Y la mutua hizo caso omiso de especialistas

     
    • Manuel, si te reconocen una incapacidad tendrás derecho a reclamar la indemnización que establezca tu convenio colectivo (si nos dices cual es y cual es tu ciudad te decimos lo que te corresponde), pero si además podemos demostrar que el accidente se ha producido por alguna negligencia por parte de la empresa podremos reclamarte otra indemnización por responsabilidad civil….

      Llámanos al 914351478 y te asesoraremos con mayor profundidad de tus derechos respecto a las indemnizaciones y la pensión que te podría corresponder por una incapacidad….

       
  4. sufri un accidente laboral en el barco trabajando en alta mar de senpeñando labore como maquinista y mequede dis capasitado con incapacidade permanente total laconpañia se estadecrarando enda yaque el seguro sosial ya mepeniono

     
  5. Buenos días,

    Tengo una duda. Según he visto si se ha producido por una temeridad del trabajador no cuenta como accidente laboral. Mi pregunta es, ¿quién dicta si es o no temeridad del trabajador? ¿un juez?

     
    • Juan efectivamente una de las razones por las que un trabajador puede quedar imposibilitado para reclamar una indemnización por accidente laboral es la temeridad. Contestando a tu pregunta te podemos decir que es el Inspector de trabajo quien suele determinar si la causa del accidente fue por temeridad del trabajador, algo fortuito o una omisión de medidas de seguridad. Sólo esta tercer opción es la que conlleva una indemnización

       
  6. Hola,un compañero y yo hemos sufrido lesiones(quemaduras de tercer grado con ácido sulfúrico), Esto nos ha ocurrido en una empresa a la que la nuestra va a hacer mantenimiento etc, en una iinstalación defectuosa y no proporcionarnos los Epis ,supongo que la responsabilidad recae en ellos,no en nuestra empresa, hay que denunciar a inspección de trabajo? Esto ocurrió ayer y estamos muy verdes en esto y queremos hacer las cosas bien, gracias de antemano

     
    • Andrés, efectivamente para determinar responsabilidades lo que hay que hacer es denunciar primeramente a Inspección de trabajo, y luego a través de abogados especialistas en accidentes laborales reclamar a la aseguradora de la empresa o empresas responsables. En el caso que nos comentas posiblemente la responsabilidad sea compartida entre vuestra empresa y la empresa propietaria de las instalaciones. Vuestra empresa es la responsable de facilitaros los EPIS. Por el tono de tu pregunta intuimos que no quieres denunciar a tu empresa, pero has de recordar que son los seguros de responsabilidad civil quienes pagarán las indemnizaciones…. LLámanos al 924351478 y te explicaremos….

       
  7. Muy bueno este asesoramiento. Ya que a mi esposo le dieron el alta administrativa y no medica, el tres de marzo del 2015, devolviendolo al paro y desconociamos como impugnar el alta, se nos paso el tiempo y no sabemos que hacer ahora. Puesto que sigue mal con esguince.

     
    • Hola, impugnar el alta ahora no sería posible pero si hay otras fórmulas para conseguir que le valoren y le den más tratamiento si eso fuera necesario. LLámanos al 914351479 y nuestros abogados especialistas en tenmas laborales te asesorarán…

       
  8. Hola,tuve un accidente de trabajo el 27 de junio de 2014,me desplazo en moto y me caí de la moto en principio.me dice la mutua que un esguince 10 días de baja y al trabajo julio y agosto trabajo con dolores horribles el 2 de septiembre no soporte mas y de nuevo de baja me operan por que el menisco estaba mal un mes de baja y a trabajar estos dos meses atrás julio y agosto se me va torciendo la pierna y no hacen caso aun diciéndoselo empiezo a trabajar el 14 de octubre y a los diez días otra vez de baja la pierna se torció del todo y ya no podía ni andar10 días de baja y la mutua me da el alta por curación e impugno el alta y seguridad social me da resolución favorable a mi favor el día 29 de octubre y nonme hacen nada en la mutua hasta el 15 de enero de 2015 que me realizan.una osteotomía de femur ,a día de hoy sigo de baja y ala espera de otra intervención quirurgica incluso otra para octubre .
    Me gustaría saber que indemnizaciones me pertenecen si la mutua me tendría que indemnizar con algo por haberme dado largas y aún teniendo resolución de el alta a mi favor y dejarme tanto tiempo sin hacer nada perjudicando el estado de la pierna se le puede reclamar algo también?

     
    • Juan Miguel, para denunciar a la mutua tendrías que demostrar que se trata de una negligencia médica y que esa negligencia te ha producido un empeoramiento de tus lesiones…. No suele ser sencillo esto. De cualquier forma puedes tener otras indemnizaciones si te quedan secuelas que te puedan dificultar la realización de tu trabajo….

       
  9. […] lo ha reducido el número de accidentes laborales es la crisis de la construcción. El 90% de los accidentes con omisión de medidas de seguridad que tramitamos en Indemnización por Accidente son por accidentes laborales relacionados con la […]

     
  10. BUENAS TARDES.TUVE UN ACCIDENTE LABORAL EL DIA 21 DE ABRIL LA CAIDA FUE CON UN TECHO QUE NOSOTROS ESTABAMOS INSTALANDO(TRABAJO EN UNA EMPRESA DE VENTANAS COMO MONTADOR 2.5 ANOS CON CONTRATO DE BASURA MEDIA JORNADA realmente trabajo doble o mas ) DE UNA ALTURA DE 2 METROS. CON EL CUAL ME LESIONA EL PIE DERECHO.COMO TRABAJO EN UNA EMPRESA FAMILIAR CON EL HIJO DEL JEFE, EL LLAMO A SU PADRE Y SU SOCIO ME LLEVO CON SU COCHE A LA MUTUA ( YO QUISE LLAMAR A LA AMBULANCIA Y NO ME DEJARON-ESTABA EN ESTADO DE SHOK Y NO DISCUTI) AL FINAL LA MUTUA ME MANDO AL HOSPITAL PRIVADO QUE LE CORRESPONDE DONDE DESPUES DE 2DIAS ME OPERARON ME HAN PUESTO 7 TORNILLOS Y UNA PLACA EN EL PIE. DIAGNOSTIC-FRACTURA BIMALEOLAR DE TIBILLO DERECHO.HA PASADO UN MES Y MIS JEFES ME HAN PROPUESTO UNA PAGA DE 1000E DE JUNIO Y JULIO Y DESPEDIRME A PARTIR DE JULIO Y MANDARME AL PARO CON DERECHO A RECUPERAR MI TRABAJO CUANDO ME DEN EL ALTA–PERO TENGO UN TRABAJO MUY DE FUERZA FISICA Y NO SE CUANTOS MESES NECESITO PARA RECUPERARME–QUE INDEMNIZACION ME PERTENECE (Y MAS EN EL MOMENTO QUE TUVE EL ACCIDENTE ESTABA REALIZANDO UN TRABAJO QUE NO ME CORRESPONDIA Y NO TENIA LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES DE SEGURIDAD NI EL CURSO DE RIESGOS LABORALES) GRACIAS ESPERO VUESTRA RESPUESTA.

     
    • Alex, lo que cuentas es una omisión de medidas de seguridad de manual. Tienes que denunciar en Inspección de trabajo. No sólo por conseguir la indemnización por las lesiones sufridas sino también porque seguramente el inspector condene a la empresa a un recargo de prestaciones de al menos un 30%. Eso significaría que además de que la empresa te tenga que pagar un 30% más de tu sueldo, en el caso de que las secuelas te impidan realizar ese trabajo en un futuro en vez de una pensión del 55% de tu salario la tendrías del 85%.

      Alex , no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, no sabes la cantidad de gente que no reclama las indemnizaciones y prestaciones que les corresponden porque desconocen sus derechos. Nuestro asesoramiento es gratuito y sin compromiso, y si decidieras confiar en nosotros para reclamar tus derechos sólo cobraríamos nuestra comisión en caso de que te consiguiéramos una indemnización….

      Llámanos al 914351478 o 934147320

       
  11. Hola le han reconocido a mi marido una incapacidad permanente parcial, por un accidente de trabajo , me dicen que es un pago a tanto alzado de 24 mensualidades, me podrias decir como se halla la cuenta, para saber aprox. cuanto seria, para cuando me llegue la resolución,?
    Y desde que se dicta resolución que plazos tiene la mutua para hacer el abono de dicha cantidad?

    Gracias y saludos, espero que me podáis ayudar.

     

Dejar un comentario