Qué hacer ante un accidente de tráfico en vacaciones

Qué hacer ante un accidente de tráfico en vacaciones

 

Siempre que llegan los periodos de vacaciones de verano, navidades o Semana Santa, así como los respectivos puentes en las comunidades autónomas se disparan los desplazamientos por carreteras, concentrándose la mayor densidad de tráfico en los fines de semana, comienzos y finales de mes y en las quincenas intermedias. Un mayor número de coches en carretera casi siempre supone también un aumento en el número de siniestros.  Para evitar que un incidente estropee sus vacaciones, el despacho Indemnización por Accidente le deja los siguientes consejos:

 

1.  EN CASO DE DUDA, LLAME LA POLICIA: si los conductores implicados en el accidente no están de acuerdo sobre quien tiene la culpa del accidente, lo mejor es llamar las autoridades locales. El atestado de la policía puede ser determinante para que la aseguradora le pague la indemnización por todos los daños ocasionados.

2.  RELLENE CORRECTAMENTE EL PARTE AMISTOSO: es importante que el parte amistoso traduzca de forma exacta como se ha producido el accidente. Primero rellene los datos personales de cada uno de los conductores, otros implicados y testigos del accidente. En seguida, seleccione la opción que describe el motivo del accidente y el respectivo culpable (coche A o coche B). Para evitar posibles dudas, en “observaciones” puede hacer una descripción del accidente. Si el accidente ha provocado daños materiales en el equipaje que transportaba, como por ejemplo, cámara de fotos, portátil, móvil, etc., debe indicarlo en el parte.

3.  ACCIDENTES CON HERIDOS: si Usted o alguno de los ocupantes ha sufrido algún tipo de lesión, debe ser tratado con la máxima urgencia. Al tratarse de un accidente de tráfico, las aseguradoras asumirán todos los gastos médicos y Usted puede elegir si prefiere ser tratado a través de la sanidad pública o privada. Recuerde que si siente molestias en los días siguientes al accidente – como es muy frecuente en casos de esguince cervical y contracturas- y no acude al médico, perderá el derecho a indemnización por las lesiones corporales.

4.  TRASLADOS, REMOLCAJE Y ALOJAMIENTO: según el tipo de póliza contratado, tendrá más o menos beneficios en este sentido. Sin embargo, la mayoría de las pólizas le cubren los gastos de traslado, el remolcaje del vehículo y, en caso de que alguno de los ocupantes del vehículo sufra lesiones graves y necesite hospitalización, la póliza suele cubrir los gastos de alojamiento de los familiares, hasta un límite máximo por día o mes. Los gastos que no estén contemplados en su póliza, deberán ser reclamados a la aseguradora contraria, siempre que la culpa del accidente no sea suya.

5.  CANCELACIÓN DE HOTEL, VUELOS Y OTROS: si el accidente le impide de disfrutar de sus vacaciones y le causa algún tipo de perjuicio económico, podrá reclamar todos esos daños a la aseguradora del vehículo responsable por el siniestro. Los perjuicios económicos más comunes son la reserva de hotel o alquiler de estancias vacacionales, vuelos, excursiones, etc.

6. ACCIDENTES DE TRÁFICO EN EL EXTRANJERO: lo más importante cuando se sufre un accidente en otro país es garantizar que Usted tiene las pruebas necesarias para reclamar sus derechos de indemnización.
El principal problema suele ser el idioma. Si el accidente se produce fuera de España es recomendable llamar las autoridades locales (recordamos que podrá llamar al 112 para cualquier emergencia en los países de la Unión Europea).

7.  ASISTENCIA SANITARIA EN EL EXTRANJERO: si el accidente se produce en cualquier país de la Unión Europea, los servicios públicos de sanidad de ese país asistirán a los heridos sin reclamarle cualquier gasto, aunque deberá facilitar los datos de las aseguradoras al centro hospitalario o de salud para que les reclamen los gastos directamente. Si el accidente se produce fuera del espacio comunitario, dependerá de los convenios que tenga con España en materia de seguro de circulación de vehículos a motor. De todos modos, su aseguradora le cubre la asistencia sanitaria en el extranjero o el traslado del lesionado para España.

8.LEY APLICABLE PARA LOS ACCIDENTES EN EL EXTRANJERO: La regla general tanto de derecho internacional, como derecho nacional nos dice que serán competentes los Juzgados del lugar en el que ha ocurrido el accidente, sin embargo pueden existir excepciones, donde sería de aplicación la ley del estado de matriculación del vehículo y donde tienen el domicilio habitual los lesionados. Consulte un abogado para saber en qué país es más recomendable presentar la denuncia.

9.RECLAMACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN: recuerde que tiene un plazo de 6 meses para presentar denuncia por vía penal (por esta vía no tiene que pagar tasas judiciales) y un año para presentar demanda por vía civil, desde la estabilización de las lesiones. Antes de iniciar cualquier trámite, es aconsejable que pida asesoramiento a un abogado especializado en accidentes de tráfico.

10.     ASISTENCIA JURÍDICA: le recordamos también que todas las pólizas de seguros cubren una determinada cantidad para la contratación de un abogado particular para la defensa de sus derechos.

Indemnización por Accidente le desea ¡buenas vacaciones!

¿Te ha sido útil esta información?

2 COMENTARIOS

  1. Buenas noches, recurro a este espacio para ver si me pueden asesorar sobre lo q me está sucediendo. El 14 de Julio tuve un accidente; al señor que venía en sentido contrario al mío le dio un ictus e invadió mi carril embistiendomos frontalmente a mi madre, mis hijos y yo que conducía. Nos trasladaron en ambulancia al hospital y a mi madre y a mí nos dieron el alta al día siguiente y a mis hijos les tuvieron 3 días ingresados. He presentado todos los papeles en mi aseguradora, hemos acudido al hospital a trauma y hoy nos han dicho que ya no tenemos que volver a no ser que sigamos con dolores. Mis lesiones son: esguince cervical, luxación acromioclavicular y policontusiones. La seguridad social no nos manda ni rehabilitación ni físico ni nada, pero me dice que puedo darme unas sesiones de físico a ver si me vienen bien y que de ello se tiene que hacer cargo mi aseguradora y luego pasarle la factura al seguro contrario. Llamo a mi aseguradora para comunicárselo y su respuesta es que no es así porque como la compañía contraria de momento a 4 semanas del accidente no acepta la culpa que serían ellos los que se tendrían que hacer cargo de ello pero que hay que esperar a que acepten la culpa. Mi pregunta es: ¿por qué sin tener yo ninguna culpa tengo que esperar con los dolores que tengo pudiéndome dar sesiones de fisio a que la otra compañía acepte la culpa cuando hay un atestado 4 testigos y un accidente tan claro? ¿y si pasan otras 4 semanas y siguen sin aceptar la culpa sigo aguantando los dolores hasta que acepten? Espero su respuesta. Un saludo.
    Muchas gracias!

    • Ainhoa mil perdones porque vemos que esta consulta se nos pasó contestarla. Esperamos que todo se te haya solucionado ya y que tu y tu familia os encontréis bien que al fin y al cabo es lo importante….

¿Quieres comentarnos tu caso?