Mi aseguradora se niega a pagar la indemnización

Mi aseguradora se niega a pagar la indemnización

¿Cuándo puede la compañía de seguros negarse a pagar una indemnización derivada de un accidente de tráfico?

Existen diversos supuestos en los que la aseguradora puede negarse a pagar la indemnización del accidente de tráfico, pero también hay muchas causas que no podrán alegar para no pagártela. Te exponemos los motivos más frecuentes de disputa entre asegurados y compañías de seguros y tus derechos para que sepas en todo momento cómo actuar.

Accidente de tráfico sin tener la ITV pasada

El tener la ITV caducada es merecedor de una sanción de tipo administrativo que para nada tiene que ver la responsabilidad civil que surge en el causante del accidente en virtud de la cual el accidentado debe ser indemnizado. Es decir, que tener ITV caducada no significa que no se  deba ser indemnizado.

El no pasar la ITV tendría que ser la causa probada del accidente para que no nos pagaran…


Sólo en el caso en el que la aseguradora pudiera demostrar que el accidente se produjo por causa de un error mecánico del vehículo que hubiera sido detectado en la ITV, podría la aseguradora negarse al pago de la indemnización, pero en la práctica esta posibilidad es totalmente remota y aún existiendo se podría conseguir una concurrencia de culpas, es decir se cobraría una parte de la indemnización (generalmente el 50%).

carné de conducir
carné de conducir

Falta de tipo administrativo donde el accidente es culpa de otro vehículo

Lo mismo pasaría con cualquier otra falta de tipo administrativo que no haya tenido influencia en el accidente como tener el carnet caducado, no tener seguro o incluso dar positivo de alcoholemia. Por supuesto que nos referimos siempre en aquellos casos en los que el accidente es culpa de otro vehículo. Por ejemplo, si un conductor está parado en un semáforo y es golpeado por detrás (accidente por alcance) aunque este diera positivo en alcoholemia, tendría una sanción administrativa pero esto no tendría influencia en su derecho a percibir una indemnización, ya que el alcohol no tuvo ninguna influencia en la dinámica del accidente.

Siempre hay que tener presente la posible concurrencia de culpas en los accidentes de tráfico y atropellos

Hay que tener en cuenta que en derecho y especialmente en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico nada es blanco o negro, existen muchos casos en los que o bien la culpa no es clara de una de las dos partes o bien concurren otras circunstancias en el accidente, por eso se denomina a esta situación concurrencia de culpas y lo que ocurre en estas situaciones es que la indemnización que le corresponde al lesionado se ve reducida en un porcentaje en función de su grado de culpa. Un ejemplo muy claro de la concurrencia de culpas es no llevar puesto el cinturón de seguridad o el casco en la moto.

En Indemnización por Accidente te ayudamos en tu derecho a percibir una indemnización. Si tu aseguradora te dice que no se hacen responsables del siniestro por alguna de estas causas acude a nosotros y te solucionaremos el problema…

Falta de nexo causal entre las lesiones y el accidente

Un clásico de las aseguradoras…. Decir que los daños materiales son muy pocos por lo que es imposible que el lesionado se haya hecho daño… El 80% de los esguinces cervicales que no pagan las aseguradoras son debido a este concepto…
La jurisprudencia es variada y abundante y existen múltiples estudios médicos que determinan que una lesión cervical se puede producir a velocidades mínimas…
Tratar al lesionado como un potencial estafador es una costumbre habitual entre los tramitadores de las aseguradoras.

Hay muchas lesiones que se producen a velocidades mínimas, nosotros defendemos tu derecho a una indemnización justa

Consiguen en muchos casos que el lesionado renuncie a sus derechos por miedo a sentirse un aprovechado… Nos cuentan muchos de nuestros clientes como son tratados cuando dicen que les duele el cuello tras un accidente de tráfico y se ponen los pelos de punta. A algunos les llegan a decir que ya quieren aprovecharse del accidente sin ningún tipo de indicio más que de los propios prejuicios…

aseguradoras que no pagan

 Consecuencias del cambio legislativo de Julio de 2015

Tras la despenalización de las faltas, las aseguradoras tienen ahora más fuerza para negarse a pagar una indemnización argumentando excusas más o menos fundadas. Hasta Julio de 2015 si la aseguradora se negaba a pagar una indemnización argumentando una falta de nexo causal entre las lesiones y el accidente, concurrencia de culpas o cualquier otro motivo, el lesionado se limitaba a contratar un abogado especialista en accidentes de tráfico que generalmente trabajamos a porcentaje y se iniciaba una reclamación por vía penal sin ningún tipo de riesgo para el denunciante. El lesionado era reconocido por el médico forense del juzgado y este valoraba la indemnización que le correspondía y si la aseguradora se negaba a pagar se iba a juicio y en caso de que el juez le diera la razón a la aseguradora, el lesionado simplemente no cobraba pero no tenía ningún gasto asociado.

Ahora con el cambio legislativo el lesionado en accidente de tráfico tiene que demandar por vía civil si la aseguradora se  niega a pagar su indemnización y en esta vía se corre el riesgo de tener que pagar las costas judiciales si se pierde el juicio. Esto no es bastante habitual ya que para ello el juez debe considerar que la reclamación era totalmente infundada ya que si se admite parcialmente la demanda no hay que pagar esas costas…

Pero claro es muy tentador para las aseguradoras aprovecharse de ese miedo a lo desconocido del ciudadano de a pié para negarse por sistema a pagar las indemnizaciones o pagar cantidades ridículas amenazando al lesionado de que si pierde encima le va a costar un dinero el proceso judicial….

Los despachos de abogados especializados en accidentes de tráfico lo tenemos muy fácil ya que contamos con la experiencia de miles de casos reclamados por lo que sabemos con una seguridad casi absoluta si un pleito es viable o no….

¿Te ha sido útil esta información?

50 COMENTARIOS

  1. Hola,
    el dia 15 de diciembre un coche me dio un golpe por detrás. Me vio una doctora de urgencias de la seguridad social, luego me enviaron a una clínica de la compañia contraria (Axa) y en la primera consulta, me mandó a rehabilitación por una cervicalgia, o un “pequeño esguince cervical” en palabras de la doctora. La rehabilitación duró hasta el 28 de enero. No pedí la baja laboral porque en mi trabajo no la necesitaba. Durante este tiempo, me dijeron que parase con el entrenamiento (entreno a diario hace 5 años) mientras estaba con las sesiones de fisio. En las posteriores consultas, siempre dije a la doctora que me molestaba el cuello y tenia dolor de cabeza al pasar un rato estudiando ( soy profesora de piano y opositora).
    Ahora Axa dice que pone problemas con la indemnización porque no hay nexo causal, porque el arreglo del coche fue poco dinero y que es imposible que yo haya tenido algún problema derivado de eso. Al darme el alta y volver a entrenar, me sigue doliendo el cuello, pero ni la compañía se hace cargo ni en la seguridad social me quieren atender. Puede la compañía en este caso negarse a pagar la indemnización por los días que estuve de baja médica?

    • Noha, si buceas un poco entre los comentarios y las consultas que nos hacen en este blog verás que es bastante habitual y sobre todo últimamente que la aseguradora ponga como excusa en nexo causal para no pagar una indemnización. En Julio cambio la ley y ahora para reclamar una indemnización es necesario la intervención de un perito médico que acredite las lesiones y saben que eso es muy caro y que no todo el mundo se lo puede permitir.
      Afortunadamente nosotros contamos con peritos médicos por lo que todos nuestros clientes son valorados de forma gratuita por un perito especialista en la valoración del daño corporal y en cuanto tengas esa valoración la aseguradora tendrá que pagarte la indemnización porque ellos saben igual que nosotros que está demostrado médicamente y judicialmente en numerosas sentencias que una cervicalgia o esguince cervical se puede producir con impactos de baja intensidad que no necesariamente provoquen importantes daños materiales…

      En resumen llámanos al 914351478 o 934147320 y te conseguiremos la indemnización que te corresponde….

  2. En abril de este año tuve un accidente en el que tire a un motorista por un descuido mio, tres dias antes habia pasado la itv y me habian dado desfavorable por una fisura en una rueda delantera, cierto es que no deberia haber estado circulando con el vehiculo pero para trabajar lo necesitaba y tenia ya las ruedas pedidas en el taller. La guardia civil la noche del accidente se percato de que la itv estaba desfavorable y se portaron de lujo diciendome que los subsanara y que ellos no iban a poner nada en el informe para que el seguro no me diera problemas. El caso es que ahora me llega una cedula de citacion del juzgado de paz por lo penal para que presente documentacion del vehiculo, itv seguros, permiso de circulacion etc… me imagino que es porque el motorista y su compañia estaran reclamando a la mia y no se han puesto deacuerdo. Podria mi seguro no hacerse cargo por haber ocurrido el accidente cuando mi itv estaba en esa situacion? Gracias.

    • Alicia, tendrían que demostrar que el accidente se ha producido por el mal funcionamiento de la rueda… Por lo que comentas no tuvo nada que ver con eso sino que simplemente fue un descuido por lo que no debes temer nada… El motorista quiere cobrar y hace bien en ejercer sus derechos para que pague tu seguro…

  3. Hola tuve un accidente me dieron por detras parada yo en un semaforo!! La aseguradora contraria acepto los daños materiales pero dan a entender k no van a sufragar daños e indemnización por una contusión cervical k he sufrido y tras mi embarazo me esta siendo muy complicado tratar. Ellos se excusan en k los daños d mi vehículo eran rasguños lo cual lo atribuyen a k no pudo causar me el golpe esos daños. Posiblemente haya k litigar y no se como anda este tema en los juzgados necesito me aconsejen si llegar a juicio o no

    • Lorena, las aseguradoras utilizan cualquier excusa para no pagar las indemnizaciones que les corresponden… En tu caso encima encuentran dos excusas, el embarazo y la falta de daños materiales cuantiosos… por lo que difícilmente se llegue a un acuerdo… No te vamos a engañar diciendote que la falta de daños materiales no puede ser un problema…. pero existe gran jurisprudencia respecto a lesiones derivadas de accidentes de poca intensidad….

      LLámanos y estudiaremos tu caso con mayor detenimiento….

  4. Mi pareja y yo tuvimos un accidente, el otro vehículo se saltó un ceda y nos dio en el lateral. Mi pareja tenía el carné caducado y le multó la guardia civil que hizo el atestado. Mi duda es si nuestra mutua podría desentenderse en cuestión de tramitación con la otra compañia tanto del coste del arreglo del coche como de mi indemnización, ya que me han diagnosticado latigazo cervical y estoy de baja.

    • María, hemos visto un montón de casos que la aseguradora ha “amedrentado” al cliente para que no reclame por cosas como la que cuentas, pero la realidad es que si la culpa fue del contrario no habría ningún problema para que os arreglasen el coche y os pagasen una indemnización porque lo otro se trata de una sanción administrativa que nada tiene que ver con la responsabilidad civil.

      Recuerda que tu propio seguro os paga una cantidad para la libre elección de abogado… por eso no le interesa que mováis el tema… Llámanos y estaremos encantados de ayudaros a reclamar lo que os corresponda… 914351478

  5. Fue un choque en cadena implicados 3 vehículos.El vehiculo 1 un camion le fallan los frenos y embiste a una furgoneta parada en un semáforo que a la vez la furgoneta colisiona con el vehiculo que tenia delante el cual iva yo de copiloto. He estado 3meses de baja y he mandado toda la documentación a la compañía. (Partes Medicos)A mi solo me ha llamado un medico de la compañía al tercer mes para una obsevacion superficial y ver los partes del medico.Bueno despues de la peritacion del coche dicen que no quieren pagar porque los daños del coche no corresponden con el tiempo de baja y no quien pagar y que denunciemos.Los 3vehiculos son de la misma compañía.

    • Iván, ese es el típico comportamiento de las aseguradoras…. Efectivamente hay que denunciar. Recordad que vuestros propios seguros os deben de pagar la libre elección de abogados. No os conforméis con los abogados de las aseguradoras. Además cuando hay varios vehículos hay siempre conflictos de intereses. Nosotros estaremos encantados de ayudaros a obtener la máxima indemnización posible. Poneos en contacto con nosotros….

  6. Hola, tuve un accidente cuando estaba parado para estacionar, entonces un vehículo vino y me dio por detrás, hicimos parte amistoso, y el contrario siempre reconoció la culpa, y la compañía (Direct Seguros) me llamo diciendo que todo correcto, que tenia que llevar el coche al taller para arreglarlo, pero que antes vendrían a verlo, pues lo vieron y sacaron fotos, y cual fue mi sorpresa tan desagradable, que me dicen que parte del golpe (parachoques trasero) si lo arreglan, pero que la aleta contigua al golpe no, ya que el perito lo desestima y en el parte amistoso yo solo puse el parachoques trasero como daños, pero era de noche y oscuro y no lo vi en un primer momento, ¿pueden dejarme el coche sin reparar por eso?

    Muchas gracias.

  7. mi caso es el siguiente :mi madre le dio un golpe con su coche a otro coche por detras yo iba de copiloto sufriendo un latigazo cervical mi pregunta es eso se hace cargo la compañia tengo derecho a indemnizacion .

    • Estimado Ramon,
      El primer lugar, sí, sí tiene derecho a reclamar una indemnización por las lesiones causadas ya que usted era ocupante.
      En segundo lugar, la indemnización que tenga derecho a percibir va a ser determinada por el trabajo de gestión médica que se haga de esas lesiones y del periodo de curación que necesiten estas, junto a las secuelas si quedaran.
      Podemos ayudarle para que la indemnización sea la mayor posible.
      Le ruego se ponga en contacto en los teléfonos: 91 435 10 78 ó 660 06 96 73 para profundizar la información.

  8. buenas, hace 2 dias un coche se salto un ceda y me dio en la parte lateral-frontal de mi coche yo iba con mi novia y ami me dio un latigazo cervical y a ella por suerte nada,en el seguro de mi coche figura un familiar pero yo no.
    Puedo reclamar indemnizacion ?

    • Edu, tanto tu como tu novia podéis reclamar una indemnización. El hecho de que el seguro no estuviera a tu nombre no es inconveniente alguno. De hecho la mayoría de los seguros cubren incluso la libre elección de abogado al conductor del vehículo independientemente de que sea el asegurado o no… por lo que además nuestros servicios de reclamación te podrían salir completamente gratis…

      Llámanos y os explicamos con más detalle como proceder para reclamar vuestras indemnizaciones. 914351478 – 934147320

  9. Hola el pasado 6 noviembre nos golpeo un vehículo lateralmente en una rotonda, se hizo un parte amistoso porque el chico reconoció su culpa pero como justo pasaron unos patrullas también hay informe policial que nos da la razón, a consecuencia del accidente que fue fuerte yo estube de baja impetitiva 71 dias y 4 no impetitiva por un esguince cervical y de trapecios y de dorsal, 3puntos de secuela solo quiere pagar 62 dias impetitivos y sin secuelas,mi acompañante también un esguince cervical y de trapecios y rotura de ligamentos interno izquierdo de la rodilla estuvo 90 día de baja no impetiva y 3 puntos de secuela’y el seguro contrario solo quiere pagar 60 dias no impetitivos y sin ningún punto de secuela,que indemnización nos corresponde,si la compañía no llega a un acuerdo nos aconsejaría ir a juicio,gracias y un saludo

    • Estimada Lorena,

      Como letrada IxA, le confirmo que efectivamente, usted y su acompañante tenéis el derecho a reclamar una indemnización mayor que la que es ofrecida por la compañía aseguradora. He de decirle que el éxito va a depender de la buena gestión en la recopilación y el estudio de la documentación médica aportada que son las pruebas de las que nos valemos para hacer frente a la propuesta de la aseguradora, por ello contamos con un gestor médico.
      Le aconsejo que nos llame por teléfono para estudiar mejor su caso.
      Contacto: 91 435 10 78, 660 06 96 73
      Reciba un cordial saludo.

Dejar un comentario