Mi aseguradora se niega a pagar la indemnización

Mi aseguradora se niega a pagar la indemnización

¿Cuándo puede la compañía de seguros negarse a pagar una indemnización derivada de un accidente de tráfico?

Existen diversos supuestos en los que la aseguradora puede negarse a pagar la indemnización del accidente de tráfico, pero también hay muchas causas que no podrán alegar para no pagártela. Te exponemos los motivos más frecuentes de disputa entre asegurados y compañías de seguros y tus derechos para que sepas en todo momento cómo actuar.

Accidente de tráfico sin tener la ITV pasada

El tener la ITV caducada es merecedor de una sanción de tipo administrativo que para nada tiene que ver la responsabilidad civil que surge en el causante del accidente en virtud de la cual el accidentado debe ser indemnizado. Es decir, que tener ITV caducada no significa que no se  deba ser indemnizado.

El no pasar la ITV tendría que ser la causa probada del accidente para que no nos pagaran…


Sólo en el caso en el que la aseguradora pudiera demostrar que el accidente se produjo por causa de un error mecánico del vehículo que hubiera sido detectado en la ITV, podría la aseguradora negarse al pago de la indemnización, pero en la práctica esta posibilidad es totalmente remota y aún existiendo se podría conseguir una concurrencia de culpas, es decir se cobraría una parte de la indemnización (generalmente el 50%).

carné de conducir
carné de conducir

Falta de tipo administrativo donde el accidente es culpa de otro vehículo

Lo mismo pasaría con cualquier otra falta de tipo administrativo que no haya tenido influencia en el accidente como tener el carnet caducado, no tener seguro o incluso dar positivo de alcoholemia. Por supuesto que nos referimos siempre en aquellos casos en los que el accidente es culpa de otro vehículo. Por ejemplo, si un conductor está parado en un semáforo y es golpeado por detrás (accidente por alcance) aunque este diera positivo en alcoholemia, tendría una sanción administrativa pero esto no tendría influencia en su derecho a percibir una indemnización, ya que el alcohol no tuvo ninguna influencia en la dinámica del accidente.

Siempre hay que tener presente la posible concurrencia de culpas en los accidentes de tráfico y atropellos

Hay que tener en cuenta que en derecho y especialmente en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico nada es blanco o negro, existen muchos casos en los que o bien la culpa no es clara de una de las dos partes o bien concurren otras circunstancias en el accidente, por eso se denomina a esta situación concurrencia de culpas y lo que ocurre en estas situaciones es que la indemnización que le corresponde al lesionado se ve reducida en un porcentaje en función de su grado de culpa. Un ejemplo muy claro de la concurrencia de culpas es no llevar puesto el cinturón de seguridad o el casco en la moto.

En Indemnización por Accidente te ayudamos en tu derecho a percibir una indemnización. Si tu aseguradora te dice que no se hacen responsables del siniestro por alguna de estas causas acude a nosotros y te solucionaremos el problema…

Falta de nexo causal entre las lesiones y el accidente

Un clásico de las aseguradoras…. Decir que los daños materiales son muy pocos por lo que es imposible que el lesionado se haya hecho daño… El 80% de los esguinces cervicales que no pagan las aseguradoras son debido a este concepto…
La jurisprudencia es variada y abundante y existen múltiples estudios médicos que determinan que una lesión cervical se puede producir a velocidades mínimas…
Tratar al lesionado como un potencial estafador es una costumbre habitual entre los tramitadores de las aseguradoras.

Hay muchas lesiones que se producen a velocidades mínimas, nosotros defendemos tu derecho a una indemnización justa

Consiguen en muchos casos que el lesionado renuncie a sus derechos por miedo a sentirse un aprovechado… Nos cuentan muchos de nuestros clientes como son tratados cuando dicen que les duele el cuello tras un accidente de tráfico y se ponen los pelos de punta. A algunos les llegan a decir que ya quieren aprovecharse del accidente sin ningún tipo de indicio más que de los propios prejuicios…

aseguradoras que no pagan

 Consecuencias del cambio legislativo de Julio de 2015

Tras la despenalización de las faltas, las aseguradoras tienen ahora más fuerza para negarse a pagar una indemnización argumentando excusas más o menos fundadas. Hasta Julio de 2015 si la aseguradora se negaba a pagar una indemnización argumentando una falta de nexo causal entre las lesiones y el accidente, concurrencia de culpas o cualquier otro motivo, el lesionado se limitaba a contratar un abogado especialista en accidentes de tráfico que generalmente trabajamos a porcentaje y se iniciaba una reclamación por vía penal sin ningún tipo de riesgo para el denunciante. El lesionado era reconocido por el médico forense del juzgado y este valoraba la indemnización que le correspondía y si la aseguradora se negaba a pagar se iba a juicio y en caso de que el juez le diera la razón a la aseguradora, el lesionado simplemente no cobraba pero no tenía ningún gasto asociado.

Ahora con el cambio legislativo el lesionado en accidente de tráfico tiene que demandar por vía civil si la aseguradora se  niega a pagar su indemnización y en esta vía se corre el riesgo de tener que pagar las costas judiciales si se pierde el juicio. Esto no es bastante habitual ya que para ello el juez debe considerar que la reclamación era totalmente infundada ya que si se admite parcialmente la demanda no hay que pagar esas costas…

Pero claro es muy tentador para las aseguradoras aprovecharse de ese miedo a lo desconocido del ciudadano de a pié para negarse por sistema a pagar las indemnizaciones o pagar cantidades ridículas amenazando al lesionado de que si pierde encima le va a costar un dinero el proceso judicial….

Los despachos de abogados especializados en accidentes de tráfico lo tenemos muy fácil ya que contamos con la experiencia de miles de casos reclamados por lo que sabemos con una seguridad casi absoluta si un pleito es viable o no…
 


 
¿Te ha sido útil esta información?

69 COMENTARIOS

  1. Buenos días, el lunes pasado llevando el coche, al entrar en una rotonda, no vi una moto y colisione contra ella.(no llevaron vi, moto gris hombre de gris), Venía de trabajar. (14.30) A mi coche no le pasó nada, la moto fue el carenado…que ya estaba roto y con cinta americana. El chico que conducía la moto hace dos años tuvo un accidente y casi queda en silla de ruedas. Parecía que no tenía nada, pero llamaron a la ambulancia y lo llevaron al hospital. Y solo tiene una pequeña luxación en tobillo.
    La policía local me pidió los papeles y la itv la tenia que haber pasado en el mes de octubre, y estamos a 7 de Diciembre. A principio, la policía me dijo que no pondría denuncia por itv. Hicimos parte amistoso. Y ahora me han puesto de inca por itv. Que pasará? Me cubrirá el seguro? Ambulancia

    • Hola Nini,

      No pasar la ITV supone una sanción administrativa, la aseguradora tendría que demostrar que el accidente no se hubiera producido si la ITV hubiera sido pasada, algo que no suele ser sencillo…

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  2. buenas tardes
    tuve u n accidente de trafico en el que yo colisione por detrás con otro vehículo. Mi coche esta a todo riesgo, pero llevaba el carnet de conducir caducado, se puede negar mi compañía a pagar los daños de mi vehículo?, es un coche de alta gama y el vehículo a quedado siniestro total.
    gracias por adelantado.

    • Hola Luis,

      Conducir con el carnet caducado puede tener como consecuencia una sanción administrativa pero para nada afecta a la cobertura del seguro.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  3. Buenas tardes,

    Me dirijo a uds. Dado que no se a quien dirigirme por si me pueden ayudar. El pasado domingo estaba de icuapnte en el vehículo de mis padres cuando mientras hacíamos un CEDA para entrar en una glorieta nos dieron un golpe. El coche de mis padres es un hyunday sonata y casi no sufrió daños en el para golpes destacables pero lo cierto es que a mi me empezó a doler el cuello y me asistieron en el hospital.Diagnosticaron esguince cervical y el martes me tuvieron que dar la baja por este motivo. Ambos vehículos son de la misma compañía MAPFRE hoy recibo una llamada de la mutua para informarse de mi estado pero sin citarle para valorsrme ni nada, entre otras cosas la srta en cuestión me ha dicho que si el vehículo no tiene daños notables es bastante improbable que los tenga yo que probablemente ya tenia las lesiones y este aprovechando.
    Oviando lo impresentable que me parece este tipo de valoraciones por parte de la srta. Me gustaría saber si me pueden asesorar sobre como proceder dado qe me temo que al ser la misma compañía se van a desentender de mis daños.

    • Hola Paula,

      Es una práctica lamentable que estamos viendo mucho ahora por parte de las aseguradoras, se amparan en eso muchas veces para tratar de desentenderse, en tu caso, entiendo que acudiste al hospital antes de que transcurrieran 72 horas y tienes el informe médico que objetiva tu lesión, eso echa por tierra el argumento de la compañía de seguros. Te recomiendo que nos llames cuanto antes y te explicamos cómo procederíamos para evitar que la aseguradora cometa esa injusticia contigo.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

Dejar un comentario