¿Cuanto cobraría usted por la lesión de Gareth Bale? La Protusión

¿Cuanto cobraría usted por la lesión de Gareth Bale? La Protusión

La prensa deportiva, nos anima con una nueva “gran Polémica”. ¿Está nuestro nuevo y prognático héroe de los 100 millones de Euros, lesionado? De Ignacio González Gugel

Lunes sin fútbol. En esta España ávida de noticias insustanciales, que eviten pensar en aquello ; que verdaderamente importa; hoy, es un mal día. No hay goles que recordar, ni árbitro en quien descargar nuestra ira matutina. Por eso, la prensa deportiva, nos anima con una nueva ¿gran Polémica?. ¿Está nuestro nuevo y prognático héroe de los 100 millones de Euros, lesionado?. ¿Lo estaba cuando fue contratado a bombo y platillo?.

La gran duda, gira en torno a una nueva palabra, que enriquecerá nuestro vocabulario popular durante unos días. La PROTRUSIÓN, frente a otra; más manejable como la HERNIA. Como especialistas en el Derecho de Daños, nos enfrentamos a diario con este tipo de cuestiones. ¿Una protrusión es una hernia?, ¿Qué secuelas deja?. Aunque sea a cuenta de la medicina, unir dos pasiones como el Derecho y el fútbol es una oportunidad que no podíamos dejar escapar.

Gareth Bale sufre una protrusión. ¿Qué es esto? En palabras llanas, un ¿abombamiento de un disco intervertebral?. El disco es como una almohadilla que amortigua los impactos sobre las vértebras. Por el contrario la hernia es la protrusión absoluta de ese disco. La diferencia básica y práctica radica en que en el primer caso, el disco continúa haciendo su función y en el segundo, no. Los abogados especialistas en esta materia, nos encontramos a diario con este ejemplo, que sirve para explicar por qué una noticia como esta puede llegar tan lejos y dar la razón a todos.

Un lesionado en un accidente de tráfico acude a su médico y éste tras un tratamiento a base de antiinflamatorios, relajantes musculares y sus correspondientes protectores gástricos para evitar úlceras de estómago, sigue teniendo dolores, contracturas y hasta mareos. Su doctor, piensa :O este tipo finge muy bien, o a lo mejor tiene tocada la espalda y le ordena que se realice una Resonancia Magnética. Esta es la única prueba que permite evaluar correctamente una lesión discal, pero no se hace si uno no se queja los suficiente. (Se conoce, que Gareth Bale si, se quejó y por ello, el día de la revisión médica se la hicieron y ¡Voilá!. Apareció el abombamiento del disco.) Tras la resonancia magnética, el especialista en Radiología emite un informe en el que describe protrusión discal C3-C4, bla bla bla??.?. Así que el incauto paciente, se dirige a su traumatólogo con la citada prueba bajo el brazo. Aquí viene uno de los ¿milagros? de la medicina. Éste consiste, en que en el camino, la protrusión se convierte en ¿hernia? y el traumatólogo, tras revisar la documentación emite el siguiente informe ¿Hernia C3-C4,??..?. Ahora, llega el momento de llevar esto al Juzgado, para pedir una indemnización. El forense dice que  el paciente no tiene nada.. Todo el mundo tiene protrusiones.. El perito de parte dice que aquello es una hernia. En fin??.. Lo peor, es que a nadie se le ocurre preguntar al paciente si la lesión le produce alguna molestia o no. Y lo cierto es, que a cada persona le afecta de una manera. Por seguir con los ejemplos, muchas personas sufren un simple latigazo cervical y tienen sintomatologías muy complicadas. Mareos, vértigos, cefaleas, parestesias,.. Aquellos, que hemos practicado deportes de contacto, como el fútbol, sabemos que el cuerpo se va llenando de pequeñas ( y grandes) cicatrices generadas en las batallas de la competición. Una protrusión discal, puede ser una de tantas.

Otro ejemplo, hace semanas, se cumplieron 40 años de la ATP (asociación de tenistas profesionales) y la mayor parte de los históricos números uno; allí presentes; padecían graves cojeras. ¿Es que alguien pensó que el deporte de alta competición sería gratis para el cuerpo? Volviendo al Galés. Sólo él sabe, si su lesión le impide estar al 100%. Tanto detractores, como valedores de este jugador, podrán continuar con la polémica, que a buen seguro llenará las conversaciones de muchos cafés. Si ni los médicos ni los jueces se ponen de acuerdo, no lo vamos a hacer los demás, ¿No?. Una última nota. Hace algo más de un año, otro jugador Gonzalo Higuaín, sufrió una hernia discal y llegó a ser operado. No recuerdo ninguna polémica al respecto. Hoy está marcando goles con el Nápoles y partiéndose la cara al bajar de un barco. Tal vez, lo importante no sean las protrusiones,.. ¿ o si?.

¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?